Martinelli trabaja transición poder

Martinelli trabaja transición poder

PANAMÁ. AFP. Tras la apabullante victoria del domingo en las urnas, el presidente electo de Panamá, Ricardo Martinelli, empezó ayer a trabajar en la transición mientras el partido de su rival, Balbina Herrera, empezaba a digerir la estrepitosa derrota que amenaza con extenderse también al Parlamento y a la alcaldía de la capital panameña. 

El ‘tsunami’ de votos que Martinelli pidió a los panameños deseosos de un cambio se materializó el domingo. Este multimillonario aupado por la Alianza por el Cambio, obtenía el 60,3% de los votos frente al 37,4% de Herrera y el 2,3% del tercer candidato en liza, Guillermo Endara, con el 92,4% de las mesas escrutadas por el Tribunal Electoral.

Martinelli también puede ampliar su apabullante victoria en la Asamblea Nacional, donde a falta de atribuir nueve escaños, su coalición consigue 37 de los 71 de la Cámara, mientras que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Herrera obtiene 21, la mitad que en la legislatura pasada, uno de los peores resultados desde el restablecimiento de la democracia hace veinte años. 

Tras una noche de celebraciones para festejar en las calles el triunfo de los «locos», como los tildó la oposición, el presidente electo ya se ha puesto a trabajar, antes de la cita que tendrá el martes con el presidente saliente Martín Torrijos para preparar la transición.  El mandatario electo ya ha empezado a destilar algunos posibles nombres de su futuro gobierno.

Publicaciones Relacionadas