El presidente de la Cámara de Diputados favoreció que se modifique la Ley Electoral a los fines de que los votos de los diputados no les sean sumados a los senadores en los comicios congresuales.
Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró positivo que los votantes tengan la libertad de elegir a los diputados separados de los senadores, y que incluso puedan ser de partidos distintos.
La legislación establece que los votos de los diputados les sean sumados a los de los senadores.
Mientras mayor libertad de escogencia tengan los votantes, más se fortalece la democracia dominicana.
El legislador añadió, al preguntársele si estaría dispuesto a someter un proyecto de ley para modificar el citado aspecto, que es un tema que debe ser discutido entre todos los sectores políticos que convergen en el Congreso.
Voto preferencial. Martínez destacó además que hay un aspecto más importante de la Ley Electoral que debe tomarse en cuenta, y es el relativo al voto preferencial.
En ese sentido, explicó que se debe buscar un mecanismo para que ese instrumento no sea convertido en una lucha interna de los partidos políticos, ya que se generan muchas tensiones.
El voto preferencial, vinculado a las circunscripciones electorales, se creó con la finalidad de fortalecer los liderazgos locales.
Sin embargo, en las pasadas elecciones congresuales y municipales se produjeron conflictos entre candidatos de los principales, en el escenario de una lucha feroz por el poder.
Martínez, quien se estrena en la presidencia de la Cámara, asistió al encuentro del Grupo Corripio con Félix Michel, su asistente, y el periodista Carlos Julio Féliz, director de comunicaciones.