Martínez: aún persisten poderes absurdos del Presidente

Martínez: aún persisten poderes absurdos del Presidente

Pese a que la Asamblea Revisora ha eliminado varias facultades al Poder Ejecutivo, aún persisten poderes excepcionales y absurdos del Presidente de la República, sobre todo en las leyes orgánicas de las Fuerzas Armadas y de Presupuesto, como herencia del autoritarismo en que ha vivido la nación.

La afirmación fue hecha ayer por el presidente de la comisión de Verificación de la Asamblea, doctor Frank Martínez, quien significó que las citadas y otras leyes deben ser modificadas para que los presidentes no tengan tantos poderes.

“Hay muchas leyes que de manera colateral le otorgan poderes excepcionales al jefe del Estado porque ésa es la herencia del autoritarismo en la sociedad dominicana”, expresó el legislador reformista.

 Entre las prerrogativas que la Asamblea Revisora ha eliminado al gobernante figuran el anular por decreto los arbitrios, así como la facultad de escoger las ternas para integrar la Cámara de Cuentas.

 También  se redujo de las prerrogativas del Poder Ejecutivo la escogencia de las ternas, cuando se hayan agotado los suplentes, para llenar, de manera interina, las vacantes de síndicos y regidores.

 “Es un absurdo continuar nombrando por decreto autoridades que han sido electas por votación popular”, significó Martínez.

La clave

 Democracia

El asambleísta Frank Martínez dijo que la reforma a la Constitución de la República  debe orientarse hacia el fortalecimiento del sistema democrático y, en tal sentido, recordó la aprobación, por parte de los miembros de la Asamblea, de varios artículos que aumentan la capacidad de fiscalización del Congreso Nacional respecto al Poder Ejecutivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas