Martínez cree grave Gobierno oculte deuda a FMI

Martínez cree grave Gobierno oculte deuda a FMI

El economista Arturo Martínez Moya consideró ayer que si es cierto que el Gobierno ha asumido el 60 por ciento de las alzas de precios de los combustibles en las últimas semanas, como informó el Ministerio  de Industria y Comercio en un comunicado, le mintió al Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el monto del endeudamiento del país.

“Al Fondo Monetario Internacional no se le dijo que había una deuda con la Refinería Dominicana de Petróleo  y otros importadores de combustibles que el gobierno dominicano ocultó”, señaló Martínez Moya.

Sostuvo que al déficit del Gobierno de RD$55,000 millones hay que sumarle  las deudas con la Refinería y con otros importadores de combustibles.

“Eso es sumamente grave, porque el Fondo Monetario Internacional  vino a final de esta semana y eso significa que se le ocultó información”, dijo.

Recordó que esa práctica por parte del Gobierno peledeísta no es nueva, pues cuando el presidente Leonel Fernández se repostuló en las elecciones del 2008 asumió la deuda con los importadores de combustibles para no subir los precios de los carburantes.

“Lo nuevo ahora es que no sabía que se estaba haciendo y al Fondo Monetario Internacional  nunca se le dijo que había esa deuda. Esa es la parte más delicada de todo eso”, dijo Martínez Moya.

Cuestionó la aplicación de la Ley 112-00, pues el reglamento para su ejecución establece que  cuando se adquiere el petróleo a Venezuela debe tomarse el precio de compra, no la cotización, lo que representa una diferencia importante para el Gobierno.

La cifra

55,000  millones de pesos.  Es el monto del déficit del gobierno, pero a eso hay que sumarle, según el economista Arturo Martínez Moya, las deudas con la Refinería Dominicana de Petróleo y los importadores de combustibles, debido a que el Estado ha absorbido el 60 por ciento de los aumentos de precios de los carburantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas