Martínez: el tema de las playas logró elevar servidumbre a la Constitución

Martínez: el tema de las playas logró elevar servidumbre a la Constitución

El diputado y presidente de la Comisión de Verificación de la reforma constitucional, Frank Martínez, aseguró  que el artículo aprobado sobre el  acceso a las playas, ríos, lagos y lagunas logró que el tema de la servidumbre tenga un mayor rango.

Dijo que esto obligará a que se establezcan leyes especiales que definan la tutela para  que cohabiten el dominio público de los recursos naturales y el respeto a la propiedad privada.

Sostuvo  además que deberá garantizarse que los 60 metros de la pleamar se mantengan como  inalienables y que el derecho de amparo proteja a los ciudadanos en caso de negación de acceso a esos recursos. 

Martínez señaló que los propietarios de establecimientos cerca de estos bienes deberán garantizar el acceso de  ciudadanos con el debido orden y respeto.

Con estos argumentos, Martínez trata de explicar que no se ha limitado el derecho de los dominicanos a disfrutar de los recursos naturales, sino que ese proceso se ha regulado.

Expresó que a lo interno de la Asamblea se ganó una batalla, ya que el acuerdo entre los partidos de la Liberación Dominicana  (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) no planteaba el término de dominio público en cuanto al acceso de los recursos acuíferos, por lo que las playas iban a pasar a propiedad de los hoteles, si así se aprobaba. “Y esto no ocurrió porque un grupo de asambleístas hicimos causa común”, expresó.

Ahora bien, Martínez señala que como el derecho a la propiedad privada tiene rango constitucional, hay que garantizar que las inversiones turísticas se desarrollen. “Ahora esas inversiones deben convivir con el derecho ciudadano a disfrutar de estos lugares naturales que nos corresponden a todos”.

Cuestionamientos

Martínez justificó algunos cuestionamientos a la reforma, ya que los asambleístas han tomado decisiones sin explicarle a los ciudadanos su alcance. Apuntó que la gente tiene el deseo de que muchas cosas cambien, teniendo en cuenta la historia dictatorial, de retroceso institucional y poca transparencia que le ha asistido en el devenir.

Recordó que es factible  que algunos artículos puedan ser declarados inconstitucionales por violarse el procedimiento que rige la Asamblea Revisora, por lo que hay que tener cuidado.

Con respecto a que  algunos asambleístas buscan modificar el reglamento para corregir algunos puntos, Martínez declaró: “que hagan ellos su mea culpa, yo no me siento culpable”.

“Me siento ser víctima de un sistema”

“Personas que nos hemos preparado para representar a nuestras provincias terminamos siendo víctimas del sistema político y del sistema de reparto que imperan en el país.  Me siento ser víctima porque el sistema político está maleado, permeado por el clientelismo, lo cual es una retranca para el desarrollo”.

Con esta reflexión, Martínez responde a los cuestionamientos al proceso de reforma constitucional.

Con respecto al trabajo de la Comisión de Verificación, Martínez dijo sentir tristeza, ya que se advirtió antes de  modificar el trabajo de la comisión, que “estaban provocando un daño y cayendo en una especie de círculo”. Lamentó que para lograr mantener derechos colectivos como el dominio público, a una  administración pública transparente y el término servidumbre, hubo que desoir a los partidos.

Publicaciones Relacionadas