Martínez Moya alerta riesgo del acuerdo del país con FMI

Martínez Moya alerta riesgo del acuerdo del país con FMI

El  economista Arturo Martínez Moya calificó de  “irresponsabilidad” de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Gobierno, enfocarse en  aumentar el gasto de inversión,  y que  ese incremento se financie con  endeudamiento sin  informar  con qué recursos se pagará.

 Martínez Moya expresó su temor de que el  endeudamiento  que se produciría en el marco de un  acuerdo “stand by”, por  unos  de unos US$990 millones, el país tenga que pagarlo con recursos generados por más  impuestos en un futuro no lejano.

Se refirió, específicamente, a un alza de los  impuestos a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y   Selectivo al Consumo, con lo que entiende se  perjudicaría a la población más pobre. 

“El Gobierno y el Fondo no deben ocultar esa realidad a la población, a menos  que el FMI y el Banco Mundial tengan la posibilidad de  condonar en un futuro  parte de la deuda externa dominicana”, dijo..

Martínez Moya dio la declaración  en referencia a las exigencias que habría hecho el  Fondo Monetario Internacional de que el país debe aumentar el gasto de inversión y disminuir susbsidios e incentivos, por considerarlos excesivos y gravosos.

Subsidios e incentivos. Martínez Moya favoreció la eliminación de  subsidios que fueron otorgados por motivos políticos, como por ejemplo, exenciones de impuestos al gasoil con relación a algunos subsectores de choferes.

 En cambio, manifestó su  desacuerdo con que se eliminen incentivos a la producción que ha venido otorgando el Gobierno para fomentar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

“Es lo contrario, hay que mejorarlos, hay que dar incentivos para que aumenten  la producción y puedan contribuir a la reducción del desempleo”, consideró Martínez Moya hablando para  este diario.

El economista planteó que si el Gobierno reduce los incentivos (impositivos) de que gozan algunos sectores empresariales, estaría incursionando en una reforma tributaria.

Empresarios defienden beneficios

Los presidentes de la Federación de Asociaciones Industriales y la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, Ignacio Méndez y  Manuel Cabrera,  favorecieron la exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) con relación a que el Gobierno reduzca el gasto corriente, aumente el  capital y disminuya los subsidios.

Pero con relación a los incentivos que reciben algunos sectores de la economía, instaron a  no afectar aquellos  orientados a la producción y generación de empleos.

Méndez, específicamente, resaltó que los sectores productivos del país están en desventaja con sus competidores de otros países, como Centroamérica por ejemplo, donde la producción goza de facilidades e incentivos que la ayudan a ser eficiente.

A su vez, el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, Fernando Capellán, defendió los incentivos que se les dan a este sector y dijo que se trata de una  práctica que se lleva a cabo en todos los países del mundo donde existen estas empresas.

Al respecto, dijo   que antes de disminuir  los incentivos a las industrias, el Gobierno debe tomar en cuenta, en primer lugar, el esquema de las zonas francas. (Las zonas francas están exentas de los  impuestos).

Fernando Capellán consideró que si se graba las actividades de las zonas francas,  estas empresas dejarían de existir y en consecuencia no habría ninguna recaudación  por  esa vía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas