Martínez Moya duda habrá excedente para educación

Martínez Moya duda habrá excedente para educación

El economista Arturo Martínez Moya descartó la posibilidad de que el gobierno pueda  disponer para educación  de ingresos adicionales a los estimados en el proyecto de  Presupuesto del 2011, debido “a que el presupuesto que se hizo ya sobreestimó los ingresos tributarios”.

Refirió que el  gobierno programó los ingresos tributarios para el 2011 con un crecimiento de un 9% “y eso es sumamente alto. En el 2010 ese nivel de aumento no se dio y, para el 2011, no hay ninguna base que fundamente un incremento de los ingresos tributarios. Podría ocurrir hasta lo contrario”, dijo Martínez Moya.

En ese sentido destacó que la economía mundial está todavía en situación de recesión, lo que a su vez implicaría una  reducción en el país de los ingresos por concepto de turismo, remesas y por préstamos externos.

 En su opinión, el 2011 será un año sumamente difícil, debido, entre otras razones, al fuerte desempleo que hay en Europa, y a que en   Estados Unidos el nivel de desempleo, en vez de reducirse, ha venido aumentando.  “Eso indica que la economía mundial todavía está en condiciones muy precarias y eso va a afectar las  fuentes de ingresos más importantes que tiene el país: el turismo y las remesas”. Su opinión la dio a  a este diario en  alusión a las declaraciones del  ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, quien  informó  que en la propuesta del gobierno  de modificación presupuestaria se destinará a educación   un mínimo del 30% de todos los ingresos adicionales a los estimados para el 2011.

Zoom

Programado

El doctor Arturo Martínez Moya destacó que  para el 2011 el 5.5% del producto Interno bruto (PIB) del país está programado para pagar servicios de la deuda pública. Mientras que lo que va a ingresar como nuevo capital sería aproximadamente 4.5% del PIB, “eso quiere decir que va a entrar menos de lo que nosotros (el país) vamos a pagar”, dijo Martínez Moya ayer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas