Martínez Moya propone  plan para inducir la demanda

El presidente de la Comisión Económica del PRD, doctor Arturo Martínez Moya, propuso ayer al gobierno que emprenda una reingeniería de la economía que permita bajar las tasas de interés para fomentar la inversión. Dijo que un plan en esta dirección permitiría crear fuentes de trabajo e inducir mayor consumo de bienes y servicios. “Hay que incentivar el consumo e incentivar la producción privada”.

El economista Arturo Martínez Moya consideró que en la economía dominicana se necesita una reingeniería,  que implique bajar los intereses bancarios para promover la  inversión y  la creación de empleos e inducir la demanda de bienes y servicios en la población.

“Hay que incentivar el consumo e incentivar la producción privada”.

Sostuvo que los precios de los productos están disminuyendo, pero la gente no  compra porque  tiene poco poder adquisitivo por el nivel de desempleo.

“Entonces, el Banco Central y el presidente Leonel Fernández tienen que escoger entre seguir hablando de inflación o incentivar la economía dominicana”, expresó Martínez Moya.

Es de opinión que la inflación ahora no es  un problema, sino  un tema.

Al abundar sobre los intereses bancarios, dijo que no vendrán capitales al país porque las tasas de interés están altas, mientras “tengamos una economía inestable”.

Stand-By.  Martínez Moya también se refirió a la posibilidad de que el país arribe a un acuerdo Stand-By con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo  que  se opone.

  Entiende que arribar a este tipo de acuerdo  implicaría otra reforma tributaria.

Argumentó que se mantendría   el nivel de gastos actual, y  para financiar ese gasto y a la vez cuadrar los  números para cumplir con el requerimiento del FMI habría que  hacer otra reforma tributaria.

Al participar en el programa Uno + Uno, por Teleantillas, Martínez Moya al  referirse al tema eléctrico, dijo que es necesario arribar a un entendido bajo el concepto  que el modelo actual en que opera el sistema eléctrico fracasó.

Recomendó copiar de algunos modelos de sistemas de energía existentes en el país y que son exitosos, como en Punta Cana, donde no hay apagones, así como  en La Terrena.