Martini, el coctel más sensual

Martini, el coctel más sensual

LILY LUCIANO
l.luciano@hoy.com.do
Conocido desde tiempo inmemorable, el martini es el trago más glamoroso, suave, versátil y sensual, con una historia tan interesante como sus coloridas variaciones que inspiran a saborearlo en compañía.

Es bueno descubrir historias detrás de los nombres de los cocteles y así “beber” sorbo a sorbo la inspiración de quien creó una deliciosa pócima. En el caso del martini, hay varias versiones de su origen y fecha de inicio.

Algunos expertos dicen que el primer experimento comenzó en Holanda en el año 1500, buscando  crear una bebida medicinal compuesta de enebro y el zumo de bayas (uvas, fresas y frambuesa) destiladas, maceradas en aguardiente. La llamaron “ginebra” y tuvo muy buena aceptación.

Otras teorías lo ubican en Italia, donde se mezcló ginebra con vermout (un licor servido durante los aperitivos que está compuesto de vino blanco y otras sustancias amargas y tónicas)  o en Inglaterra, donde dicen adoptó su nombre del rifle Martini & Henry, usado por el Ejército británico, que daba un disparo seco, limpio y certero, como  el martini.

En América, varias ciudades de Estados Unidos se disputan su paternidad. Por ejemplo, se dice que a principios del siglo XX en Nueva York, un hombre de apellido Martini que trabajaba en el hotel Knickerbrocker inventó la mezcla para ofrecer a sus clientes un aperitivo seco: combinó mitad de ginebra y mitad de vermout con unas gotas de naranja; enfrió su fórmula y la sirvió en una copa triangular helada, que con el tiempo derivaría en la imagen con la aceituna.

Martinis famosos. 
James Bond. El seductor espía de ficción no pierde ocasión para pedir su trago predilecto en casi todas las películas, más aún si la que lo sirve es una hermosa azafata, como en el filme “Die Another Day”. 

Franklin D. Roosevelt. El ex presidente de  Estados Unidos (1933-1945), derogó la “Ley Seca” en 1933 y salió a brindar públicamente con un martini. Samantha Jones, de “Sex and the City”, el personaje desinhibido de la  serie, le pregunta, en un capítulo, a su amiga  Carrie: ¿Es martini puro o tiene una mezcla? para saber si el hombre  era  gay.

RECETA

Martini de chocolate:

1 1/2 onzas de licor de chocolate

1 1/2 onzas de crema de cacao

1/2 onza de vodka

2 1/2 onzas de media crema de leche

Preparación: Mezclar y batir con hielo en un vaso mezclador, servir en una copa de  martini.

Publicaciones Relacionadas