Si a una película se le quiere dar un toque glamuroso, chic y sensual, entonces una de las cosas que se incluye en una o varias escenas, es a sus protagonistas saboreando un martini.
Esa pareciera ser la fórmula de muchos directores, escritores y guionistas que coinciden en dar a este trago un lugar importante dentro de sus historias.
Y esa lista la encabeza Ian Fleming, creador de James Bond, el seductor espía de ficción que no pierde ocasión para pedir su trago predilecto: ¡Un martini! muy seco agitado, no revuelto en sus películas, más aún si quien lo sirve es una hermosa azafata, como sucede en Die another day.
Antes y ahora
La devoción por el martini que se vive en el cine es atemporal, de ahí que se dé tanto en clásicos como en filmes contemporáneos. Así en La comezón del séptimo año (1955), un hombre casado se encuentra un fin de semana solo en su casa hasta que una voluptuosa vecina -interpretada nada más y nada menos que por Marilyn Monroe- aparecerá en su departamento para tentarlo. La historia, que es aquella en la que aparece la famosa escena donde Monroe se refresca las piernas con el aire que sube desde el metro se desenvuelve amenamente entre muchos martinis.
¿Y qué decir de la popular serie de televisión Sex and the city? En ella, el martini es tan relevante que Samantha Jones, el personaje sexy y desinhibido encarnado por la actriz Kim Cattrall, le pregunta en un capítulo a su amiga Carrie: ¿Es martini puro o tiene una mezcla? para saber si el hombre al que acababa de conocer era heterosexual u homosexual.
Zoom
Célebres que amaron el martini
1. Franklin D. Roosevelt
El ex presidente de Estados Unidos (1933-1945) derogó la ley seca en 1933 y salió a brindar públicamente con un martini. Se dice que a veces le agregaba un poco de anís o jugo de naranja.
2. Ernest Hemingway
Al célebre escritor y periodista le gustaba que su martini tuviera 15 medidas de ginebra por una de vermú.
3. Otros más
Winston Churchill, Truman Capote, J. Robert Oppenheimer, F. Scott Fitzgerald, Cary Grant, Dean Martin y Richard Nixon.