Martinica una isla fascinante

Martinica una isla fascinante

POR NELLY RAMÍREZ
MARTINICA.-
Es una isla de estilo  francés, pero enclavada en el Caribe. Montañosa y de origen volcánico, y  a pesar de estar rodeada por el mar Caribe y el océano Atlántico,   tiene costumbres  parisienses, especialmente en   sus modas y automóviles, que en su mayoría son de  marcas europeas.

Posee gran  similitud con  República Dominicana en cuanto a  playas, palmeras, ríos y algunas infraestructuras para viviendas en las que se aprecian vistosas casitas en madera  techadas de zinc y pintadas de tonos multicolores.

Como todas las islas del Caribe, Martinica es ideal para el turismo. Quienes buscan playas de arenas blancas las encuentran en la zona sur, mientras que los que prefieren las playas de  arenas negras pueden dirigirse al norte. Si desea disfrutar  del buceo, la natación, la pesca y los arrecifes,   pueden visitar  las  caletas.

Igualmente, aquí tienen la oportunidad de apreciar relajantes manantiales de agua dulce, recorrer los terrenos montañosos, observar los desfiladeros, entrar en contacto con lugares selváticos, apreciar la belleza de su fauna y la flora, y un sinfín de atractivos más que ofrece esta pequeña isla de tan solo 432 900 habitantes.

Es una isla rica en  frutas tropicales, como  coco, piña, lechosa, banana, manzana de oro  y otras más propias de los climas tropicales, las que utilizan casi siempre en su gastronomía. 

Su puerto principal y ciudad capital  es Fort-de-France, con más de cien mil habitantes. Su idioma oficial es el francés.

Está gobernada por un sistema de prefectura, aunque está gobernada por el Presidente de Francia, porque es una isla francesa. 

Martinica es  un departamento de ultramar francés, como lo refleja su arte y su cultura, pero ubicado al norte de Santa Lucía, en aguas del Mar Caribe. Como tal, constituye una región ultraperiférica de la Unión Europea. Pertenece al grupo de las  Antillas Menores y también  a las Islas de Barlovento.

Josefina, la de Napoleón

Cuenta la historia  que Marie Rose Josèphe Tascher de La Pagerie, conocida como Josefina de Beauharnais, quien vivió de 1763 a 1814, y estuvo casada en segundas nupcias con Napoleón I Bonaparte, nació en  Martinica.    La emperatriz francesa  fue la primera esposa de Napoleón, quien posteriormente la repudió cuando se proclamó Emperador de Francia.

De interés

Organización política: Está bajo el  gobierno de Francia. Cuenta con un Consejo Regional y un Consejo General compuesto por 45 miembros electos cada 6 años.

Población: 432, 900  habitantes de los  cuales el 52.5% son mujeres.

 Población en Fort-de-France: 100,080

Moneda: Euro

  Ciudades importantes: Le Lamentin y Sainte Marie.

 Raza: el 90% de los habitantes de esta isla es negro  o mulato.

 Religión: 85% de sus habitantes practica la religión católica.

Su capital Fort-de-France tiene una hermosa bahía, con un puerto muy activo.

Una isla francesa con interesantes historias que contar

Descubierto por Cristóbal    Colón  diez años después que la República  Dominicana, este país sustenta su economía en el turismo

MARTINICA.- Cristóbal Colón llegó a esta isla   el 15 de junio de 1502. Fue el primer navegante europeo en entrar a ella. Pese a ser descubierta por él,  los españoles no la colonizaron, sino que a mediados del siglo XVII los franceses de las compañías de las islas de América se instalaron aquí. Posteriormente fue ocupada por Gran Bretaña hasta 1674, cuando el Gobierno francés compró la isla. Desde entonces  ha permanecido bajo este dominio.

Está  dominada  por el volcán  Monte Pelée, de 1397 metros de altura, cuya última erupción, el 8 de mayo de 1902, destruyó completamente lo que para entonces   era el primer asentamiento europeo en la isla Saint Pierre, y ocasionó la muerte de más de 30 000 personas. Posteriormente, la  población se recuperó y actualmente es la isla más poblada de la región.

De interés local

Evidentemente que la cultura dominicana se ha extendido por todo el mundo, aquí, en la Biblioteca Schoelcher, durante nuestro recorrido nos encontramos con una exposición de los artistas Johnny Segura, Roberto Herrera y Melvis Matos. Con gran sorpresa, el grupo de dominicanos apreció el gran interés demostrado por martiniqueños y turistas de todas partes al observar cada una de las obras de los dominicanos expuestas.

Economía

  Su Producto Interior Bruto por habitante equivale a la mitad del utilizado por Francia metropolitana. Se beneficia de los fondos estructurales que otorga la Unión Europea a las zonas económicas menos favorecidas.

Importa sus productos a Francia, la Unión Europea, excepto Francia metropolitana, mientas que sus exportaciones provienen básicamente de Francia metropolitana, Guadalupe, la Guyana Francesa y la  Unión Europea. Los productos que más se exportan son el ron criollo y todos sus destilados, así como las variedades de bananas de la isla.

No dejar de ir a

Los que gustan de la cultura tienen la opción de visitar la biblioteca Schoelcher, con una hermosa construcción del siglo XIX similar a la de la Torre Eiffel, la que funge además como sala de exposición.

También L‘`’Habitation Clement, la fábrica de ron más importante de la isla, que desde hace 20 años está convertida en museo y es  uno de los lugares más visitados diariamente por turistas de todo el mundo.

Las visitas aquí se dividen en cuatro partes: el área botánica con el parque, un recorrido por la destilería, la fábrica de ron con más de cien años y  las instalaciones de la casa museo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas