Mary A. Butler: Sistemas de salud de RD tiene grandes brechas

Mary A. Butler: Sistemas de salud de RD tiene grandes brechas

El gasto en salud en República Dominicana es bajo en comparación con otros países de la región. Esto limita la capacidad del sistema para ofrecer servicios de calidad y acceder a los recursos necesarios.

Asimismo, existe desigualdad en el acceso y una gran disparidad para acceder a los servicios de salud entre las áreas urbanas y rurales, así como entre diferentes grupos socioeconómicos. El planteamiento corresponde a la médica internista de Santiago, doctora Mary Anne Butler, pasada decana de la facultad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). La académica e internista plantea que las personas que viven en áreas rurales, con bajos ingresos, escasa escolaridad, tienen menos acceso a servicios de salud de calidad y, por lo que registran mayor mortalidad materna, mortalidad neonatal e infantil y embarazo en adolescentes, plantea.

Puede leer: Luis Elpidio Féliz propone superar intereses de grupos y aplicar la APS

Deficiencia

En lo que respecta a infraestructura, es deficiente, muchos centros de salud carecen de la infraestructura adecuada, lo que incluye instalaciones deterioradas, falta de equipamiento y suministros médicos esenciales, argumenta

En los centros de salud, falta personal capacitado, la escasez de profesionales de salud bien capacitados, especialmente es evidente en áreas rurales. Además, el personal de salud enfrenta condiciones laborales difíciles, salarios bajos y falta de incentivos para trabajar en zonas alejadas.

Los recursos

Existe una mala gestión de los recursos, pues se desviar para asuntos no prioritarios y eso afecta la eficacia de los programas y servicios de salud.

Cobertura limitada

Aunque se han hecho esfuerzos para ampliar la cobertura del seguro de salud, una parte significativa de la población aún no está cubierta, lo que limita su acceso a servicios médicos esenciales, dijo Butler.

Enfermedades crónicas

Para la profesional, el Sistema de Salud enfrenta una carga significativa de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, y las infecciosas emergentes que requieren enfoques de atención diferentes y recursos sostenidos.

La inseguridad vía

La profesional analiza la inseguridad vial con que se vive en República Dominicana, la cual ha aumentado de manera significativa los pacientes politraumatizados y todas las consecuencias que esto acarrea.

Educación y prevención

La falta de programas efectivos de educación y prevención de la salud limita la capacidad del sistema para abordar problemas de salud de manera proactiva, lo que resulta en una mayor carga de enfermedades evitables, analiza Butler.

Desigualdades de género

Aún en en pleno siglo XXI existen factores como el género, la etnia y el nivel de educación que influyen en el acceso y la calidad de la atención médica que recibe la población.

Salud mental

Según datos del Ministerio de Salud, la prevalencia de enfermedades mentales en República Dominicana es de aproximadamente un 20% de la población, siendo la ansiedad y los trastornos depresivos los más comunes. Las enfermedades mentales generan costos importantes en la economía de la salud no solo por la incapacidad laboral que conllevan, sino también por la cronicidad que generan cuando no existe una detección y tratamiento a tiempo.

Tercera edad

Para una sociedad no se trata de solo de vivir más años, sino de vivirlos mejor. El aumento de la población de personas mayores representa un reto enorme ya que nos enfrentamos a una población más longeva pero no necesariamente más saludable, explica. Este sector poblacional necesita de una cobertura de salud que garantice una vejez digna. Para superar estos escollos, es necesario un enfoque integral que incluya un aumento en la inversión en salud, la mejora de la infraestructura, una eficaz supervisión de la formación del personal de salud y la implementación de políticas efectivas de educación y prevención de la salud.

Indicadores

La mortalidad neonatal en 2023 rondaba en el 22%, cifra que muestra una disminución gradual respecto a años anteriores. La mortalidad materna e infantil siguen mostrando cifras en rojo, lo que pone el país en la mira ante los organismos internacionales.

Hay un sector de la población sin cobertura de seguro ni tampoco hay seguro para desempleados.

Atención Primaria

No logra implementarse de manera eficaz y en los hospitales regionales se deja de atender pacientes.