Mary Collins presenta el Salón
del Libro Infantil y Juvenil

<p>Mary Collins presenta el Salón<br/>del Libro Infantil y Juvenil</p>

El programa incluye concurso de pintura, charlas, cuenta cuentos, presentación de libros y de autores así como  torneos de adivinanzas.

POR ROSA FRANCIA ESQUEA
La población más joven tendrá la oportunidad de disfrutar de esa hermosa jornada que  promete ser enriquecedora  para el espíritu y para despertar el amor por la creatividad artística y literaria

La actividad, organizada a través de la Asociación Dominicana de Amigos del Libro Infantil y Juvenil (ADALIJ), y de los talleres Pinta Ilustra, se lleva a cabo desde ayer sábado 27 hasta el 3 de febrero en el Museo del Hombre Dominicano, de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en horario de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 3:00 a 6:00 de la tarde.

Mary Collins de Colado explicó que el programa incluye  concurso de pintura, charlas, cuenta cuentos, presentación de libros y de autores así como  torneos de adivinanzas.

Asimismo, hay una bebeteca, o sea un  rincón de libros para los pequeñitos, y  el voluntariado de la lectura “Ven  a leerme un cuento”.

Este año el salón está dedicado  especialmente a los ilustradores de libros infantiles y juveniles, por lo que habrá una exposición de sus trabajos. También habrá la charla “La importancia del ilustrador en la vida del libro infantil” dictada por Collins.

Como en  años anteriores,  está en programa la jornada de cuentos  ¡Cuento contigo! a la que son invitadas  a contar un cuento destacadas personalidades de nuestro ámbito cultural y la premiación a la mejor entrevista hecha por un niño o una niña al autor o autora de una obra.

Como novedad  en  esta quinta edición, se presentará la Literatura o Pliegos de Cordel, exposición de  impresos en el exterior del salón, como una invitación a la lectura a los transeúntes. Esta exposición  ya tuvo dos ediciones anteriores en la Feria  Internacional del Libro de los años  2005 y 2006.

Las actividades que  se desarrollan son completamente gratuitas; además,  Mary Collins explicó que  los libros que se exhiben no están a la  venta, sino que los mismos han sido donados por sus autores y diferentes instituciones  para  disfrute de los niños y niñas y de todos los visitantes.

Collins y sus aportes a la literatura infantil
Oriunda de San Pedro de Macorís, desde muy temprana edad se dedicó al quehacer literario.

Pertenece a la primera promoción de comunicadores sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, luego del Movimiento Renovador.

Su  quehacer literario se ha enriquecido con numerosos viajes que ha hecho a España y otros países, en los cuales ha estado en estrecho contacto con las letras.

Tiene diez publicaciones en el área de la literatura infantil, que incluyen cuentos, poesías y  teatro; algunas de sus obras  han sido  premiadas por reconocidas  casas editoras internacionales.

Como complemento a su trabajo, formó, hace siete años, la Asociación Dominicana de Amigos del Libro y la Lectura, a través del cual realiza el Salón del Libro Infantil y Juvenil. Tiene, además los Talleres Pinta Ilustra, con el  Diario de Lectura, donde lo pequeños  hacen las anotaciones de los libros que leen y para  que sirva de soporte al proyecto Forma tu  Pequeña Biblioteca y Crece con Ella.

El Salón del Libro Infantil será traspasado a Cultura
El Salón del Libro Infantil será traspasado a la Secretaría de Estado de Cultura para su manejo, luego de concluida la versión correspondiente a este año.

La razón fundamental es que a pesar de la gran receptividad que tiene entre la sociedad dominicana, especialmente entre los centros de estudios y la población infantil, hasta el momento no ha recibido apoyo económico de ninguna institución oficial o privada y  Mary considera que de esa forma está garantizada su continuidad y más aún porque este 2007 ha sido declarado, mediante decreto presidencial,  como Año del Libro y la Lectura.

El  proyecto se pondrá específicamente bajo la responsabilidad de  la Dirección General del Libro y la Lectura “con la esperanza de que esta actividad  no desaparezca, ya que ha ganado su espacio entre los numerosos colegios que han  apoyado enviando a sus alumnos a las  actividades que   allí les  obsequiamos” –expresa Collins, quien expresó que de ninguna manera dejará de realizar sus demás actividades a favor del desarrollo intelectual de la niñez.

Publicaciones Relacionadas