La República Dominicana sufrió el año pasado más de 2,200 millones de intentos de ciberataques, según un informe de la empresa ESET, por lo que es necesario que el país proteja sus datos, sobre todo los sectores empresarial y gubernamental.
La sugerencia la hizo Bernabé Aguilar Suevern, director en el país de la empresa especializada en ciberseguridad en una entrevista para HOY, en la que añadió que de todos los ciberataques que ocurren en Latinoamérica el 0.3% es para República Dominicana, un porcentaje que aún es bajo, pero que debe llamar la atención.
Dijo que en el país no se están dando las estadísticas reales de lo que está pasando con los ciberataques, porque hay muchas descargas de software gratuitos para protegerse.
“Nosotros no solo tenemos la información de los ataques de las empresas que estamos cubriendo, sino que hay otras empresas que nos están diciendo sobre los ciberataques”, añadió el experto.
Explicó que uno de los ataques más comunes es el Ransonware, que es un software que hace un triple ataque, donde se roban los archivos y luego piden un pago en monedas electrónicas como el bitcoin.
Según los resultados de las encuestas realizadas para la investigación en el 2021, las principales preocupaciones en materia de seguridad de las empresas latinoamericanas eran los códigos maliciosos (64%), seguido del robo de información (60%) y accesos indebidos a los sistemas (56%).
“Estamos hablando de más de 2000 millones de ataques en RD, algo serio”, dijo.
Suevern reveló que el crecimiento que han tenido los call center en el país ha permitido que otros países sean atacados, lo que podría disminuir la credibilidad del país en materia de inversión.
Informó que el problema no es solo a nivel empresarial, sino que también se extiende a lo familiar y personal, por la cantidad de información que se comparte.