Más 37 mil personas recibieron servicios judiciales gratuitos en Casas Comunitarias de Justicia de PC

Más 37 mil personas recibieron servicios judiciales gratuitos en Casas Comunitarias de Justicia de PC

El Movimiento Cívico destaca el incremento de denuncias depositadas en las tres Casas Comunitarias de Justicia, por lo que solicita mayor apoyo de Instituciones Públicas y Organismos Internacionales. 

Participación Ciudadana celebró la II Cumbre del Sector Justicia, Municipalidad y Sociedad Civil con la finalidad de promover el acceso ciudadano a la Justicia a través de las Casas Comunitarias de Justicia de PC.

Este evento estuvo encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa; el procurador general de la República, Radhamés Jiménez; el Comisionado de Apoyo a la Reforma Judicial, Lino Vásquez; el director en funciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), James Watson;  el director ejecutivo de la FINJUS, Servio Tulio Castaños; así como el director y coordinador general de PC, Javier Cabreja y Santiago Sosa, respectivamente; representantes de Gobiernos Locales y otras personalidades.

Durante esta cumbre se pasó balance al cumplimiento de cinco acuerdos firmados entre el Movimiento Cívico, la Suprema y otras Instituciones el 29 de junio del 2007 durante la I Cumbre, en el que se comprometieron a crear un  documento que defina la Casa Comunitaria de Justicia de PC, dar seguimiento al desarrollo de la casa existente, dar apertura a una segunda casa, establecer un plan de fortalecimiento y crecimiento del proyecto, así como crear mecanismos de sostenibilidad financiera.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, destacó la labor de las Casas Comunitarias, alegando que en la misma se concilia y se administra la justicia que esperan las comunidades.

Subero Isa se comprometió a dar mas ayuda a este proyecto e hizo un llamado a todos los actores de justicia que no dejen que este proyecto caiga, resaltando que el mismo tiene un impacto social extraordinario. Mientras que el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, valoró la iniciativa de instalar casas comunitarias a nivel nacional y planteó la necesidad de que en el país se acerque cada vez más la justicia al pueblo.

 “Necesitamos una justicia ágil, efectiva y transparente”, proclamó. Declaró que la resolución de conflictos, con la mediación de personas entrenadas para esos fines en centros como esos, descongestiona el sistema de justicia, porque no ameritan que ingresen al sistema judicial. En tanto que José Ceballos, coordinador de las Casas Comunitarias de Justicia, dijo que Participación Ciudadana ha cumplido fielmente con este acuerdo creando una definición exacta del proyecto, dando apertura a dos casas más en la Vega y Santo Domingo Oeste, así como con la formulación de estrategias para el desarrollo y Sostenibilidad del proyecto.  

Las Casas Comunitarias de Justicia han atendido del 2006 hasta la fecha a más de 37 mil personas de forma gratuita en su mayoría de escasos recursos, ofreciendo asistencia psicológica, apoyo emocional, fiscalía, mediación, orientación legal,  capacitación y apoyo al desarrollo institucional de las organizaciones sociales y comunitarias de las zonas donde laboran.

“La mayor cantidad de casos se han registrado en Santiago en donde fueron recibidas 18,740 denuncias, seguido por Herrera con 17, 842 y La Vega con 665 ”, indicó Ceballos.

Mientras que Santiago Sosa, coordinador general de PC, explicó que los servicios mas solicitados fueron Fiscalía, seguido por Mediación, Orientación Legal y otros. Sosa indicó que cada día aumenta la cantidad de personas que solicitan servicios de las Casas Comunitarias de Justicia de PC, por lo que es necesario mayor apoyo de las Instituciones Públicas y Organismos Internacionales para poder garantizar la sostenibilidad de este importante proyecto.

En la II Cumbre del Sector Justicia, Municipalidad y Sociedad Civil se rindió cuentas sobre cumplimiento de los acuerdos establecidos en la I Cumbre, se presentó una línea estratégica de crecimiento para los próximos cinco años de operación y se debatió una estrategia que garantice la Sostenibilidad financiera del proyecto.

La operación de las Casas Comunitarias de Justicia de PC ha contribuido al descongestionamiento de las Fiscalías de la Vega, Santiago y la Provincia Santo Domingo, representando además un gran ahorro de recursos humanos y económicos. Agregó que el trabajo de las Casas Comunitarias de Justicia de PC contribuye con la prevención del delito y la reducción de la violencia en la familia y las comunidades.

Al término de su ponencia el Coordinador General de PC llamó a las Alcaldías a llevar el proyecto a sus municipios para que el mismo contribuya con el desarrollo local. Mientras que Javier Cabreja, director ejecutivo de PC, dijo los beneficiados en este proyecto son en su mayoría de escasos recursos, entre los que se encuentran residentes  de Cienfuegos, Santiago; Barrio Duarte de Herrera; y del sector Villa Rosa de la Vega, zonas donde están ubicadas las Casas Comunitarias. Al final del encuentro el Movimiento Cívico agradeció el apoyo al proyecto por la Suprema Corte de Justicia, Procuraduría General de la República, Comisionado de Apoyo a la Reforma Judicial, Cabildos de Santo Domingo Oeste, Santiago, La Vega, Fiscalías de Santiago, La Vega y Santo Domingo y de otras instituciones Este evento se llevó a cabo en el auditórium de la Suprema Corte de Justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas