Solo un 74% del total de la población con la vacuna contra el covid-19 tiene la tercera, indica un informe del economista Nassin Alemany de la firma Xolver.
Asegura que para alcanzar la meta al 31 de este mes y evitar restricciones es necesario vacunar un millón de personas diario en lo que resta de mes.
Señala que de 7.0 millones de personas vacunadas contra el covid-19, solo un millón 800 mil ha recibido la tercera dosis, por lo que aún quedan cinco millones 200 mil, lo que representa el 74% del total de vacunados, según datos de VacunateRD.
“Por lo tanto, para lograr los niveles de movilidad actual, considerando el ritmo de vacunación del último mes, al país le tomaría más de 280 días, es decir, hasta finales de octubre de este año, para lograr esa meta”, estimó Alemany.
Considera que “un millón por día es la cantidad y el ritmo necesario de vacunación que necesita el país para vacunar 5.2 millones de personas con la tercera dosis en los próximos cinco días, para evitar las restricciones de movilidad que establece la resolución del Ministerio de Salud Pública a partir de la próxima semana”.
Hasta mediados de esta semana un millón 200 mil personas ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19; mientras que 4.0 millones tienen una segunda dosis y un millón 800 mil tiene una tercera, para 7.0 millones.
Presidente del PHD dice trabajan para duplicar estructura partidaria
Resolución MSP 000069
El 27 de diciembre del 2021 el Ministerio de Salud Pública, mediante la resolución MSP 000069, estableció que desde el 31 de este mes se exigirá la tarjeta de vacunación contra el covid-19 con el nuevo esquema de la tercera dosis de la vacuna.
Hasta mediados de la semana pasada solo un 26% de los vacunados tenía la dosis de refuerzo aplicada, lo que podría implicar que aproximadamente 4 millones de personas con dos dosis y 1.2 millones de personas con solo una dosis quedarían limitadas a asistir a lugares de trabajo, centros de estudios, bares, discotecas, centros comerciales y otras actividades.
Alemany estima que esa resolución del MSPAS le deja un gran reto a República Dominicana.
Afirmó que hay tres opciones sobre ese tema que son modificar la medida, incumplirla o vacunar un millón diario.
Los centros de vacunación del país empezaron a llenarse de personas desde que el MSPAS anunció la urgencia de inocular a la población con una tercera dosis para frenar los contagios del covid-19, ante el peligro de la variante ómicron, que es de mayor y más rápido contagio y el aumento de los casos positivos en el país.
Mientras aumentan las expectativas en el país ante lo que podría pasar a partir del próximo lunes 31 cuando vence el plazo dado por las autoridades para que la población se vacune con la tercera dosis.