Más 700,000 niños requieren vacunas

http://hoy.com.do/image/article/283/460x390/0/C71E8155-1A61-4177-86BA-1C354BB1F5BE.jpeg

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
La cantidad de escolares que ameritan vacuna contra la rubeola y el sarampión sobrepasa los 700,000, pero las autoridades mantendrán el operativo hasta que quede un menor sin inmunizar. La información la ofreció ayer el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Zacarías Garib, durante un acto en que se dejó formalizado el programa de vacunación y a la que asistieron el secretario de Salud, doctor Sabino Báez y el sub-secretario, profesor Luis De León, quien representó a la secretaria de Educación, licenciada Alejandrina Germán.

Al hacer uso de la palabra el secretario de Salud invitó a los padres de familia a llevar sus hijos a las escuelas públicas. En esos centros educativos se está vacunando a todos los menores  entre cinco y nueve años de edad.

Sólo en el área V se han vacunado 10,627 menores en un total de 45 establecimiento educativos. Decenas de estudiantes fueron vacunados ayer en la escuela Uruguay, ubicada en el sector de Villa Francisca.

“La vacunación es mi derecho, vacunarme es tu deber”, era una de las frases que se leía en la promoción de la jornada de vacunación.

LOS NIÑOS Y NIÑAS

En la escuela República de Uruguay, la atención y el entusiasmo d elos niños por ser vacunados era evidente. Cantaron con mucha energía el Himno Nacional, luego obviando la presencia de funcionarios, hacían su fila, se levantaban las mangas de sus camisas y pedían ser inmunizados.

Las edades para inmunizar contra la rubeola y el sarampión es de cinco a nueve años, la mayoría de los niños hablaba de que los estaban vacunando contra la gripe.

Los cursos de los pequeños eran desde primero hasta tercero.

LOS FUNCIONARIOS

El acto formal estuvo dirigido por el doctor Sabino Báez, quien fue acompañado de los doctores José Gabriel Fernández, Rafael Chiffino, María Villa, Maritza Pérez, el licenciado Luis de León y la directora de la escuela Uruguay, licenciada Mireya Angeles.

La rubeola es una enfermedad prevenible que afecta el feto de las embarazadas, produciendo sorderas, cegueras y deformaciones en los menores.

La rubeola es una enfermedad a la que se le atribuye la tercera causa de malformaciones.

Entre los barrios cuyas poblaciones están siendo vacunadas citó a Cristi Rey, La Zurza, Villas Agrícolas, Villa Juana, Villa Consuelo, Mejoramiento Social, Villa María, ensanche La Fe, 24 de Abril, Simón Bolívar, El Capotillo, Luperón, Las Cañitas y el Distrito Nacional.

También Buenos Aires, Las Palmas, El Café, Las Caobas, El Libertador, El Abanico, Engombe y Manoguayabo. En la provincia Santo Domingo se han vacunado ya 8,438 niños, los cuales pertenecen a 27 escuelas.

Unos 20 mil voluntarios han sido diseminados en todo el país para formar parte d ela jornada de inmunización, insistieron las autoridades sanitarias.