Más 95% mano obra en sector de la construcción es extranjera

28_11_2016 HOY_LUNES_281116_ Economía2 E

Más del 95% de la mano de obra en el sector de la construcción es extranjera, especialmente en las grandes ciudades, lo que viola varias leyes y reglamentos, porque en una construcción no se cumple lo establecido en Ley 687, privilegiando la mano de obra dominicana en las construcciones del Gobierno.
Así lo aseguraron directivos del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (Fopetcons), quienes afirman que lo constructores siguen contratando más obreros extranjeros, principalmente haitianos, porque les pagan salarios más bajos, además que les permite evadir el pago de la Seguridad Social porque en su mayoría esos obreros no están registrados.
Dijeron que eso no beneficia a la economía porque los recursos generados en los sueldos son en su mayoría enviados como remesas.
No obstante, también admiten que a los dominicanos no les gusta trabajar en la construcción, porque entienden es un oficio duro y no muy bien pagado.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY, Vicente Rosario, director ejecutivo; Luis Decamps, consultor jurídico; Hilda Rosario, encargada del Departamento de Pensiones, y Agustina Merán, encargada de Planificación del Fopetcons, entienden que deben crearse las condiciones para que más dominicanos se acerquen al sector de la construcción.
Además de que el Ministerio de Trabajo debe intervenir para que se cumpla la ley que dispone que el 80% de los trabajadores sean dominicanos y el 20% pueda ser extranjero.
El pasado año se formó el Comité por el Desarrollo de la Mano de Obra Dominicana en la Construcción, conformado por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) junto con el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y sindicatos con la finalidad de buscar formas de atraer a la mano de obra dominicana en la construcción.

De acuerdo a cifras de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) un 25% de los extranjeros de nacionalidad haitiana que residen en el país trabaja en la construcción.
En total, el sector de la construcción agrupa entre 280,000 y 300,000 trabajadores, en las diferentes escalas, conforme con las cifras de Acoprovi.