Más actos racistas EU

LOS ANGELES.AFP. Los incidentes racistas aumentaron en Estados Unidos desde la elección el 4 de noviembre de Barack Obama a la presidencia del país, anuncian observadores y universitarios, alertando sobre un vuelco de situación por parte de la comunidad blanca hacia la violencia.

En Pensilvania (este), una pareja mixta descubrió una cruz quemada en el umbral de su casa; en California (oeste), automóviles fueron marcados con esvásticas y frases racistas como “vuelvan a África”.

Maniquíes que representaban a Obama fueron encontrados ahorcados en una isla del Maine (noreste), mientras que en Idaho (noroeste), varios alumnos cantaron “maten a Obama”. Estos son algunos ejemplos entre “cientos de cientos” de casos, según Mark Potok, director del centro Southern Poverty Law, con sede en Alabama (sur).

“Desde las últimas semanas de campaña, observamos un vuelco de situación inesperado (racista, por parte de algunos) blancos, y pienso que esto empeora”, declaró a la AFP.

Según Potok, los incidentes empezaron a ocurrir durante algunos discursos de campaña de la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, cuando se escuchaba entre los asistentes “¡Mátenlo!”, en referencia a Obama.

“Pero lo que vemos en este momento va desde cruces quemadas hasta amenazas de muerte, pasando por maniquíes que representan a Obama ahorcado e incidentes raciales horribles en los patios de las escuelas de todo el país”, explicó Potok.

Brian Levin, un profesor de la universidad de California en San Bernardino (este de Los Angeles), constata lo mismo. Especializado en el estudio del racismo y del extremismo, estima además que el alza es parte de una tendencia a largo plazo.

“No poseemos estadísticas exactas, pero puedo decir que parece haber un pico importante de incidentes racistas desde las elecciones hasta hoy”, dijo. El universitario también afirma que parece haber habido un aumento en la cantidad de consultas realizadas en páginas que pregonan la supremacía blanca como StormFront, cuyo servidor dejó de funcionar luego de la elección de Obama.

Obama escoge secretario Salud

WASHINGTON. AP.  El ex líder senatorial demócrata Tom Daschle aceptó ser secretario de salud y asistencia social en el gobierno del presidente electo Barack Obama, dijeron ayer fuentes del partido.  Aunque el anuncio no se ha formalizado, las fuentes dijeron que Daschle seguramente obtendrá el cargo a menos que se descubra un problema imprevisto en la revisión de sus antecedentes. 

Daschle, quien fue senador por Dakota del Sur y fue dirigente de la bancada demócrata en la cámara alta, fue un cercano asesor de Obama durante toda la campaña del hoy presidente electo. 

En meses recientes publicó un libro sobre cómo reformar el sistema de salud y está colaborando con otros ex líderes del Senado para formular propuestas sobre el tema.  Organizaciones que abogan por ampliar los servicios de salud elogiaron rápidamente el nombramiento. 

“El senador Daschle ha mostrado una profunda dedicación a asegurar atención de salud costeable y de alta calidad para todo el mundo en nuestro país”, dijo Ron Pollack, director ejecutivo de Families USA.