Más allá de la marginalidad, Fay anega barrios de Santo Domingo

Más allá de la marginalidad, Fay anega barrios de Santo Domingo

Cuatro personas muertas, incluyendo dos menores de edad, decenas de casas anegadas y cientos de familias a la intemperie es el saldo de las fuertes lluvias dejadas por la tormenta Fay, tras su paso por el país.

Esther Jiménez Almonte, de 34 años, y sus sobrinos Alexandra, de 13 años, y Alexis Mieses, de seis, murieron ahogados al intentar cruzar el arroyo El Cajero, en la sección El Mamey, de Higüey, en una camioneta.

Se informó que el conductor del vehículo, Evaristo Calderón, logró salvarse porque salió nadando.

En tanto, decenas de familias de diferentes sectores del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo quedaron a la intemperie,  luego de que sus viviendas fueran abnegadas por completo a consecuencia de los desbordamientos de cañadas y ríos.

En barrios como La Barquita, de Sabana Perdida; El Timbeque, Las Diez Tareas, y El Centro de Los Guaricanos, la desesperación se apoderó de las familias que veían impotentes cómo la furia del río Yaguasa arrastraba con sus ajuares.

Muchas de estas familias tuvieron que refugiarse en casas de  familiares o de  vecinos.

Igual situación se observó en los barrios de La Ciénaga, Gualey, y Juan Guzmán, de Manoguayabo.

En este último la situación fue más dramática, debido a los desbordamientos de las cañadas Pedro Brand, Hato Nuevo y Alonso.

“Aquí nadie ha dormido mi hijo. Yo mismo estuve a punto de ahogarme; me salvé por unos vecinos que me vocearon que saliera porque la cañada me iba a llevar”, afirmó Dionisio Andujar, un hombre de unos 60 años.

Al igual que él, otros residentes de esta barriada enclavada en el zona periférica de Manoguayabo, optaron por auto auxiliarse, cargando con sus pertenencias.

Muchos de los afectados fueron vistos cargando sobre sus hombros neveras, lavadoras y camas, mientras  clamaban a las autoridades por su reubicación inmediata.

En el Centro de Los Guaricanos, el puente que comunica ese sector con El Torito de Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, estaba a punto de desplomarse.

Pero los estragos de las lluvias dela tormenta Fay no solo se hicieron sentir en los  barrios marginados, sino también en zonas residenciales.

Por ejemplo, en el residencial Poniente, en la intersección de las avenidas República de Colombia y Jacobo Majluta,  muchas familias ni siquiera pudieron salir de sus viviendas.

Las claves

1. Desolación
Wally Martínez decidió hacer una parada para descansar  durante su intento por salir del barrio Juan Guzmán, en Manoguayabo,  para evitar ser arrastrado por el desbordamiento de  varias cañadas.

2. Desesperación
Estos jóvenes cargan parte de los ajuares de sus viviendas en el sector Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste, tras el desbordamiento de las cañadas Hato Nuevo, Pedro Brand y Alonso.

3.  Inundaciones
La falta de drenaje provocó inundaciones en el residencial Sol Poniente, de las avenidas República de Colombia y Jacobo Majluta.   

4.  Escapatoria
Este hombre abandona el barrio La Ciénaga ante el temor de ser afectado por las inundaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas