Mas allá de la pérdida de la memoria, Cerebro es tiempo». Esta fue una conferencia- desayuno dictada por la prominente neuróloga doctora Marcia Castillo.
En esta actividad de muy alta calidad científica ella hizo el enfoque moderno de la Enfermedad de Alzheimer. Este evento fue auspiciado por los laboratorios Asofarma a nombre de su producto Eutebrol.
Por invitación de su representante Carmen de la Rosa tuvimos el alto honor de hacer la presentación de la talentosa expositora.
Hay 50 millones de personas sufriendo de demencias en el mundo, de estos del 60 al 70% padecen la enfermedad de Alzheimer.
Cerca de 10 millones de casos se presentan cada año y se considera que cada tres segundos se diagnostica un caso. Asimismo, se estima que 5 al 8% de la población general mayor de 60 años la puede padecer y se prevé que el número mundial de estos casos se triplicará para el 2050.
Revisó muy atinadamente el espectro clínico de la enfermedad, en la que se presentan acciones inapropiadas, apatía o falta de motivación y socialización, problemas relacionados de la forma de hablar y el lenguaje (ver mi columna del pasado 31 de julio), pérdida de empatía y otras habilidades interpersonales, cambios de hábitos alimentarios, principalmente comer de manera excesiva y repetida, se les olvida que comieron, falta de juicio e inhibición, falta de conciencia sobre los cambios de comportamiento compulsivo repetitivo (agresividad o indiferencia), disminución en los hábitos de higiene personal.
Repiten las cosas, les están robando constantemente, hacen celopatías, etc.
Comentó los enfoques del manejo farmacológico de que disponemos en la actualidad, el uso de mascotas la terapia con animales puede mejorar la sociabilidad, paseos cortos y otras formas de ejercicios ligeros tienen un efecto en evitar el vagamundeo del paciente, pues siempre hay riegos de perderse, la musicoterapia está demostrada que es efectiva, establecer rutinas diarias, hacer más cálidas las noches de los pacientes, es común que al final del día se irritan y deciden «irse para su casa» adquiere cada vez más importancia la estimulación cognitiva en todas sus vertientes(juegos de mesa, crucigramas, sopa de letras, etc.).
La terrible enfermedad de Alzheimer, la padece el paciente, pero la sufren los familiares que lo cuidan.
La doctora Castillo revisó atinadamente el espectro clínico de la enfermedad
Hay 50 millones de personas sufriendo de demencias en el mundo
Alzheimer, lo padece el paciente, pero lo sufren los familiares que lo cuidan