Más allá de los límites teatrales

http://hoy.com.do/image/article/31/460x390/0/03B1FE61-EFC0-4B34-B623-01D04F947C57.jpeg

En las pasadas semanas el nombre de Bethania Rivera estuvo en la palestra teatral ya que tuvo la responsabilidad de dirigir a Waddys Jáquez en el montaje Letal ¡Televisión en vivo!Estuvimos en contacto con ella desde el año pasado cuando fue seleccionada para actuar en una obra de dirección y factura norteamericana, en inglés y en Broadway, Maidem America.

Esta obra que fue presentada durante el “Fringe Festival” de New York en el 2003. Tras un proceso de selección logró uno de los papeles principales con el cual cosechó una excelente crítica en importantes medios norteamericanos.

La obra producida por la compañía de danza teatro Girl Factory y que se traduce como Hecho en América escenifica una fábrica de mujeres y su papel dentro de la sociedad de consumo a través de “nuevas debutantes que exploran la mente de la mujer en América y que descubren si todavía el ideal de Hollywood sobrevive”.

Además Betty, como le pusieron en los créditos de la obra que encontramos en la Internet, es parte de un programa denominado Work study que le da la oportunidad de trabajar y estudiar en la escuela Dance Space pagando solo una mínima parte del costo de sus clases y trabaja en Estudio Izquierdo, una empresa de creación de escenografía, vesturio, cuerpos para cine y teatro lo que le ha dado la oportunidad de participar en la imagen de Victoria Secret, los Grammys, Cascanueces, El hombre araña y Woods “lo que me ha permitido conocer gente muy buena y retroalimentarme bastante”.

CON LA ETERNA ESTUDIANTE

P. ¿Cuándo y en qué circunstancias decides ingresar a la escuela de teatro?

R. Guaooooo? Casi se me olvidaba el cuando y el porqué. Bueno realmente yo estuve primero involucrada en la danza pero había cierta vanidad del bailarín frente al espejo que me molestaba, así decido ver qué había en la escuela de teatro”.

P. Entonces la escuela de Bellas Artes, me cuentan, era una prueba de voluntad y persistencia a toda pruebas, ¿repruebas ese método de enseñanza?

R. “Bueno eso me sirvió para saber lo que no quería hacer dentro del Teatro”.

P. ¿Cómo te recuerdas en esa época y en qué se diferencia la joven que eras, de la mujer que eres?

R. “Quería ser demasiado seria en esa época y las verdades pueden ser dichas y descubiertas sin tanto arrugar la cara y sin dolor”.

P. ¿Cuáles fueron las facilidades y las dificultades que te ofrecio el teatro dominicano en tus inicios profesionales?

R. “Facilidades ningunas. Salí a buscar mis propias respuestas”.

P. ¿En cuáles obras y con quienes trabajaste en el teatro dominicano?

R. “La verdad te digo no he trabajado con casi nadie a nivel profesional de las personas súper conocidas del teatro dominicano, sí a nivel de alumna pero no profesional. Mi trabajo se inicia en un espacio de investigación teatral llamado Katarsis? Con tres loquitos egresados de Bellas Artes dispuestos a negarlo todo (Arturo López, Mariluz Acosta, Lorraine Ferrand) Luego con los amigos de fe? Tú sabes siempre hay que gente que cree en tus procesos y se unen a tus locuras”.

P. Por lo que he visto y me han contado eres una mujer en constante búsqueda, ¿qué es lo que buscas?

R. “Aprender, aprender, aprender”.

P. Tu experiencia aquí, en Argentina, Nueva York, Cuba, ¿de qué te han convencido?

R. “De que la verdad está dentro de nosotros mismos y en la constancia en el trabajo, no en ningún lugar en especial”.

P. Se cae de la mata, pero es necesario que nos cuentes, ¿por qué te fuiste?

R. “Porque quería caerme, explorar el piso, dejar de ser tan parada, soltar los vicios que había acumulado mi cuerpo y mi mente, ser una alumna de nuevo, y dejar atrás ese seudo intelectualismo? Cuando me veo en perspectiva me doy cuenta que había sostenido una pose del Yo que me estaba asesinando? Vine a reaprender el oficio del “no saber nada”, del empezar desde cero y reverme desde lejos”.

P. Sé de tu estrecha relación con Waddys Jáquez, que codirigiste con él, El Camaleón y las 7 puertas y diriges integramente ¿Letal?, ¿cómo se ha dado esa sinergia y qué te ha aportado?

R. “Dios mío esto ha sido todo una locura productiva? De repente a las dos de la mañana estábamos ensayando? No existen horarios. Waddys es un hombre incansable en su trabajo y yo soy un poco neciaaa, juntos hay que pararnos porque si no habría que reinventar los días y alargarlos… nunca terminamos? Me ha aportado el ‘come-boquismooooo’ y la disciplina.”

P. ¿Qué tan fácil, difícil te ha sido conseguir trabajos y adaptarte al teatro en inglés?

R. “Bueno, básicamente estoy retro alimentándome a nivel de estudios dentro de la Danza -Teatro por lo que básicamente he trabajado de a poquito dentro de ese nivel”.

P. Por lo que me han dicho de ti, eres capaz de cualquier sacrificio con tal de aprender, ¿cómo nace esta tendencia?

R. “La verdad no sé, solo sé que tengo que hacerlooooo”.

P. Visto y experimentado el teatro de tantas partes, ¿cómo nos ves?

R. “Yo creo que nos subestimamos mucho a nosotros mismos”.

P. Lo tuyo sólo es teatro, ¿o detrás de todo este trabajo y esfuerzo hay un secreto deseo de llegar a Hollywood?

R. “No de por Dios en ningún momento? solo quiero decir cosas ?”

ELLOS HABLAN DE BETHANIA

WADDYS JAQUEZ

(Director y actor de teatro, lo dirigió en el montaje de los personajes de Pargo y en Letal)

“Te puedo decir que aquí no hay una directora con el discernimiento y la creatividad de Bethania Rivera lo que no te saca por un lado, te lo saca por otro. Tiene un ojo de águila, es brillante, yo la conozco de años y no la conocía. Con ella hay que tener cuidado, porque es descomunalmente buena, excelente…”

PAVEL

(Cantautor y su ex novio)

“Yo simplemente puedo decir que fue intenso todo lo que yo pude haber sentido por ese ser. En cuanto a lo profesional, yo creo que esa intensidad tiene que tener una respuesta y yo defino a Bethania como una gran profesional, una gran trabajadora, pero sobre todo una real teatrista dominicana”.

SHEILA ACEVEDO

(Actriz, conductora de TV y excompañera de estudios de Bethania)

“Ella está siempre adelantada a su momento. Tan preparada, o sea ella nos deja a nosotros muy atrás, años luz, porque Bethania tiene una preparación increíble, aquí la gente se juega con eso, no saben la importancia que es estar todo el tiempo preparándose, entrenándose, disciplinándose… ella tiene muy arraigada, esa mística que es como un sacerdocio en el arte”.

MAIDEN AMERICA

“Maiden America significó romper. Romper con el miedo a audicionar, romper con el miedo al idioma, romper con el miedo al roce con artistas de otro país y su visión creativa. Desde entonces he trabajado capacitándome en la Escuela Danza, empapándome del sentir de los amigos involucrados en la creación a diferentes niveles y de todo lo que la ciudad me ofrece a nivel de conocimiento; teatro, galerías, danza moderna. Estoy mirando, mirando, viendo con los ojos bien abiertos hacia todas las direcciones posibles.

COREOGRAFA TOO

“Lo ultimo que he hecho es haber trabajado para una Coreógrafa Domínico Americana como artista en residencia para la Universidad Swarthmore en Filadelfia con 4 bailarinas; en una pieza para la coreógrafa; fue un trabajo arduo, pero fue un sueño. ¿Imagínate? Espacios de trabajo para nosotros solos durante todo el día con toda la disponibilidad que necesita un artista. Desde que salía el sol creandoooooooo? Todo esto ha ido pasando paralelo a mi trabajo con Waddys y nuestro entrenamiento”.