Más allá de los resultados electorales

Más allá de los resultados electorales

El PRD que no logró Senadurías  ni  la cantidad de   Diputados y Alcaldes que esperaban, a pesar de que partido a  partido sin alianzas ganaron más Municipios, están  obligados a  enmendar errores y  comportamientos  y no quedarse en las amargas páginas de los resultados.

Tienen que enfocar el futuro con optimismo  reconociendo   que   no habiendo podido  establecer la paz interna, las pasiones se desbordaron provocando debilitamiento del compañerismo, la disciplina y la solidaridad que debe caracterizar toda organización con inspiración humanista, vocación de poder y espíritu revolucionario.

Si desperdician el tiempo defendiéndose unos y atacando los otros, aumentando las contradicciones y las pugnas, que es lo que sus contrarios deben estar esperando con entusiasmo, podrían empeorar su imagen y posibilidades, pero si por el contrario rectifican errores con sensatez y humildad y se convencen de que todos, mayoritarios y minoritarios son activos importantes, podrían colocarse nuevamente en el camino correcto.

 Como el PLD ganó y tiene tanta gente salpicada de favores, no necesitan consejos; sin embargo, como a partir de ahora se abren nuevas páginas, deberían estudiar detenidamente los resultados en cada Municipio.

Con el Boletín 15 a mano rectifico que partido a partido sin alianzas, de 155 Municipios el PRD ganó en 104 y el PLD en  51, mientras hace cuatro años en las elecciones de medio término del 2006 sucedió prácticamente lo contrario, que de 151 Municipios el PLD triunfó en 100 y el PRD solo  48, quedando empatados en tres, lo que  indica que  el PRD, como partido sin alianzas, ahora  logró ganar  mucho más Municipios.

Otro dato interesante del comportamiento entre ambos partidos que debería  motivar sus dirigentes  a escudriñarlo, es que de las 14 ciudades cabeceras del Cibao sin alianzas, el PRD ganó en 12: Santiago, La Vega, Moca, Salcedo, San Francisco de Macorís, Bonao, Cotuí,  Samaná,  Dajabón, Monte Cristy, Valverde Mao y San Ignacio de Sabaneta (Santiago Rodríguez), ganando  el PLD solo en Nagua y Puerto Plata.

En el Sur, de 10 Cabeceras, el PRD ganó en 9: Comendador (Elías Piña), Barahona, Neyba (Bahoruco), Jimaní, Pedernales, Azua, Baní, Ocoa y San Cristóbal, mientras que el PLD solo ganó en San Juan de la Maguana.

En el Este, incluyendo a Monte Plata, el PRD ganó en 3: Hato Mayor, El Seibo y San Pedro, mientras que el PLD  ganó en tres: La Romana con buen margen, pero en Higüey el PLD obtuvo un 12.4% y el PRD un 11.2 % y en Monte Plata  el PLD obtuvo el 40.5% y el PRD 40.1%.

Algunos teóricos, filósofos, historiadores, estrategas y adocenados podrán esgrimir muchas cosas, pero no  pueden ocultar,  que aún recurriendo a todos los métodos que se han denunciado sobre el uso del poder en un país con tantas fragilidades culturales y económicas, y habiendo el PRD cometido los errores que se alegan,  el PLD mostró  grandes debilidades, pues esos números indican que como partido,  resbalaron en la mayoría de los municipios.

Publicaciones Relacionadas