POR BINGENE ARMENTEROS
Los indios habitantes de la ciudad de Manhattan llamaban a la isla Isla de Muchas Colinas dado a las diferentes alturas creadas por la naturaleza. Hoy esta altura está creada por los edificios monumentales y magnánimos de la ciudad. Esto se puede apreciar ya sea desde Nueva Jersey viajando en carro o en los diferentes tours que se toman por el Río Hudson.
Uno de los tours más interesantes que se puede tomar en el Hudson es el que sale del NY Waterway en la calle 38 con la Avenida 12 y que recorre de sur a norte la isla hasta llegar a Tarrytown, en el estado de Nueva York.
En este tour uno aprende de la historia de la ciudad: como fue creada, quien vivió en cada barrio, como han cambiado los vecindarios, que tipo de arquitectura tienen los edificios nuevos y viejos, entre otros. Igualmente uno ve el famoso Farolito Rojo de la ciudad de Nueva York que fue construido en 1880 para facilitar el transporte de los barcos a la ciudad y a pesar de no ser funcional desde el 1947 este es parte del patrimonio cultural de la ciudad. Inmortalizada en varios cuentos folclóricos, hoy en día este parece un pequeño monumento bajo el puente enorme, El Puente George Washington. El barco pasa la gran ciudad y continúa rumbo a Tarrytown donde el paisaje pasa de una ciudad a pequeños barrios y pueblos rodeados por árboles y puertos con veleros y yates.
Al llegar a Tarrytown uno puede elegir una variedad de tours ofrecidos por el NY Waterway. Todos los tours llevan al pueblo de Sleepy Hollow, nombrado por el libro de Washington Irving, La Leyenda de Sleepy Hollow. En este típico suburbio americano uno no se imaginaría la historia y los lugares culturales que uno puede visitar. De los lugares más interesantes para ver es la vieja Iglesia Holandesa, construida en 1697 por Frederick Philipse y es una de las iglesias más viejas de los Estados Unidos y la más vieja del estado de Nueva York. Igualmente se puede visitar el cementerio del pueblo que al igual que la iglesia es uno de los más viejos de los Estados Unidos.
También está la Iglesia Union de Pocantico Hills en la cual la ventana del altar fue diseñada por el gran artista, Henri Matisse y nueve de las ventanas del dorso que tienen historias bíblicas fueron diseñadas por otro gran pintor, Marc Chagall. Esta es la única iglesia en todo Estados Unidos que tiene ventanas creadas por Chagall.
Para aquellos que prefieren visitar lugares que no sean iglesias existen varias mansiones de las familias más influyentes del país. Lyndhurst Castle es una de estas mansiones. Construida en 1838 por Alexander Jackson Davis. Los habitantes de Lyndhurst Castle en una época fueron el alcalde William Paulding y en otra el magnate de construcción de rieles Jay Gould quienes fueron los responsables por darle la forma que esta tiene hoy: una arquitectura gótica complementada por jardines y arte victoriano decorativo.
Tan impresionante como esta mansión está Kykuit, la casa donde han vivido 4 generaciones de Rockefeller. Construida por John D. Rockefeller en el estilo Neoclásico al visitar Kykuit uno puede ver como cada generación de Rockefeller le ha dado un toque a la casa y hoy en día esta es una mezcla de lo antiguo con lo moderno.
Más allá de Manhattan uno puede ver parte de la historia de los Estados Unidos -puede apreciar arte, arquitectura, naturaleza y los paisajes del pasado y el presente-. No importa la época del año que uno visite Manhattan los tours ofrecidos por el NY Waterway son definitivamente una gran experiencia cultural.