Más allá del “lavado de cara”

Más allá del “lavado de cara”

La falta de higiene en el corazón mismo de la “Ciudad Primada de América”, la Santo Domingo de historia y blasones, preocupa a los comerciantes de la emblemática calle Del Conde; y también preocupa  a muchos ciudadanos comunes y corrientes que con sensibilidad  frecuentan nuestro casco colonial que en deplorables puntos no solo es sucia sino arrabalizado. Aspectos condenables que se erigen en  severo obstáculo a la aspiración de atraer cada día más turistas a República Dominicana en su vertiente poco explotada todavía  de la riqueza cultural. Las autoridades municipales han hecho esfuerzo por el ornato de intramuros; han colocado zafacones en muchos sitios y recientemente  lavaron la céntrica vía. Pero la falta de civismo  destruye ese esfuerzo.

Los viandantes incurren en el comportamiento masivo de arrojar desperdicios por toda  la ruta peatonal y vías adyacentes. Muestran una escandalosa  falta de educación y con su actitud ponen a la Capital de la República en vergonzosa condición ante  los propios ciudadanos respetuosos y frente al  foráneo. Además de aplicar un programa  de divulgación y reclamo de respeto al ornato con mensajes impresos y orales, las autoridades tienen que empantalonarse. Procede sancionar al que ensucia con multas y hasta con privación de libertad  por corta duración. Cierta severidad sería  legítima si  se aplica de manera razonable en apoyo al interés general.

 

Una tarea para la Justicia

ARS Semma ha estado en la picota pública en virtud de graves irregularidades administrativas detectadas por auditoría.

El seguro médico de los maestros ha acumulado grandes deudas con suplidores de bienes y servicios. Tan solo las clínicas afiliadas le reclaman cerca de mil millones de pesos en deudas por servicios prestados a los maestros.

El manejo financiero de este seguro ha sido un verdadero dolor de cabeza.

Lo saludable sería que los resultados de las auditorías sean puestos en manos de la Justicia y que ésta determine quienes son responsables y quienes inocentes de todas las irregularidades detectadas.

Los problemas de ARS Semma se han prolongado más tiempo del razonable y es necesario que quienes tengan culpas que pagar las paguen y quienes resulten inocentes sean absueltos. La autoridad no  puede seguir dando tumbos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas