Más allá del sol

Más allá del sol

Desde su apertura (1993), la galería Mesa Fine Art, localizada en Plaza La Lira II, Ave. Roberto Pastoriza 356 (Piantini)  ha apostado con visión y entusiasmo a la obra de importantes maestros del arte dominicano, caribeño, latinoamericano e internacional.

Es más, se puede sostener con certeza que su director-fundador, el polifacético y dinámico Juan José Mesa, renueva consistentemente su apuesta al proceso evolutivo del arte dominicano de las últimas generaciones. Y, en esa dirección, se impone consignar que Mesa Fine Art representaría ya mismo un espacio de exigencia crítica privilegiado para los artistas dominicanos del siglo XXl.

En esta ocasión, celebrando el 17 aniversario de su fundación y dentro del amplio programa de exposiciones del último “Circuito de Galerías” que organiza la Asociación de Galerías de Arte de la República Dominicana-AGA-, Mesa Fine Art nos presenta la primera exposición individual de la artista dominicana Aurora Díaz, quien, con su entrega titulada “Mas allá del Sol”,  despunta con personalidad propia con una obra pictórica que llama la atención por su sencillez y libertad formal, por el rigor y honestidad de factura, así como por su efectividad estética y por la misma vitalidad de su expresión creadora.

Artista ya en la precocidad, Aurora Díaz realiza sus primeros dibujos a la edad de seis años, llamando la atención de sus padres, quienes “pegaron el grito al cielo”. A los siete, la profesora le rompe el cuaderno “porque estaba dibujando” en la clase de matemáticas. “Mi padre quería que yo fuera pianista y me compró un piano. A los 8 mi madre me quiso complacer y me regaló lápices de colores. Abandoné el piano y ya a los 15, después de regresar al país, me inscribí en la Escuela Nacional de Bellas  Artes, pero rápidamente me negué a perder el tiempo”…

Antes de terminar el bachillerato en el Liceo Víctor Estrella Liz, se marcha del país y se establece en la ciudad de Nueva York. En 1985, retoma su educación formal y estudia pendolismo y diseño en la Escuela Técnica Jaime Colson en Santo Domingo. Al mismo tiempo trabaja como modelo en varias  empresas y proyectos nacionales.  En esta etapa conoce al afamado diseñador Oscar de la Renta, quien, luego de evaluar sus dibujos, le recomienda para su ingreso en  Altos de Chavón, la Escuela de Diseño, afiliada a la Parsons School of Design de Nueva York.

En Altos de Chavón, aprovecha las lecciones del dibujo anatómico, impartida por el reconocido artista Mario Villanueva, quien valoraba de ella especialmente la claridad y  franqueza  en su representación del cuerpo humano.

A principios del pasado año, Aurora Díaz conoce a Juan José Mesa, quien se impresiona con la calidad de sus trabajos, invitándole a exponer en su galería. La exposición tuvo originalmente el título  de “Hermanos de Tierra”, obra ejecutada a raíz del terremoto que destruyó al vecino país de Haití la tarde del 12 de enero del 2010. “En ese momento comencé  a pensar en lo efímera que es la vida y también en la importancia de la solidaridad entre los seres humanos y los pueblos. Me siento comprometida con la vida. No creo en la coincidencia. Yo estaba durmiendo esa tarde. Tenía tres años que no pintaba”…

De sus reflexiones ante el fatídico acontecimiento nace el resistente y esplendido extracto que aun se mantiene en exhibición en Mesa Fine Art y en el que destacan trabajos como “El hada de los dientes”, “Hermanos de Tierra”, “Más allá del Sol” y “Espejo de Pasión”, este último un  díptico que representa a la pareja humana transmutándose y complementándose como dos crisálidas. Dos seres “in-definidos” por la androginia o ambigüedad sexual, aunque se percibe claramente que la artista ha querido representar a la mujer en estado de gestación.

Una honda y tierna expresión simbólica sobre las formas, practicas y “marcas” del amor en este tiempo humano estremecido se advierte en obras como las tituladas “Lazos de Amor”,  “A tu sombra”, “Corazón en mí” y “Remiendos del alma”.

En realidad, más que como imágenes del reino mágico e imprevisto  que deliciosamente confrontamos en la obra pictórica  de  Aurora Díaz, la mayoría de los trabajos que integran la muestra “Mas allá del Sol”, se nos revelan como canciones, relatos y leyendas  que nos hablan de las ideas, los sentimientos sublimes y las ilusiones sin límites que distinguen su íntegra personalidad artística.

Así, la práctica pictórica de Aurora Díaz se podría definir como un “Carpe diem”: memorable y ardiente verso de Horacio en el que nos exhorta a aprovechar al máximo los días del presente y a celebrar con sabiduría la brevedad de la vida. Entonces, ante su excitante poética pictórica, ella se nos revela aprovechando con inteligencia esa reveladora clave ontológica que es el tiempo, la cotidianidad, el instante eterno, efímero y maravilloso. 

Imágenes de crisálidas y cuerpos transfigurados, traspasados por los signos de un “amor infinito”; figuras enigmáticas, cifras plateadas de la fuga. Estallido de un lírico esplendor. Imágenes del oro de los días, espacios cálidos, policromía de íntima y energética transparencia. Girones de experiencias, materializados pictóricamente con efectividad estética y gracia inevitable, utilizando como “ formas y soportes especializados” los minerales del sueño, la pasión, la luz y el tiempo, sin olvidar la exquisita sensibilidad poética de Aurora Díaz.

En síntesis

Aurora Díaz

Hacia 1987, Aurora Díaz se aparta del “modelaje” y trabaja en la industria del diseño. En 1989, se rebela contra las “atrocidades” estéticas del academicismo en Altos de Chavón, como ya lo había hecho en su adolescencia con la Escuela Nacional de Bellas Artes. Reafirma su profunda compenetración existencial con el hecho plástico, asumiendo la creación y la libertad artísticas a plenitud. A principios de los 90, estudia en la Escuela de Arte Guillo Pérez. Durante 8 años, Aurora Díaz trabaja como Directora de Diseño en la empresa Jorge Diep Atelier de Moda, sustituyendo al destacado diseñador dominicano  Marcio Peña. Luego trabajo durante tres años para la empresa Ultima Moda. Realizó estudios de Diseño Grafico en la Universidad Iberoamericana-UNIBE-. Actualmente vive y trabaja como consultora de diseño en Santo Domingo.

Pie

1.- Hermanos de Tierra. Mixta sobre tela, 40×30, 2010. 2.- Medusas de colores. 3.- Amor infinito. Mixta sobre tela, 30×40.2010.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas