Más ayuda para Haití

Más ayuda para Haití

BRASILIA (EFE).- El gobierno brasileño anunció ayer que el apoyo militar que ha dado a una misión de paz de las Naciones Unidas en Haití será ampliado a las áreas de agricultura e infraestructura, a fin de ayudar a solucionar los problemas de hambre y desarrollo de esa nación.

   El Ministerio de Desarrollo Agrario explicó en un comunicado que técnicos de ese despacho y de las carteras de Minas y Energía están listos para viajar hacia el país caribeño con la tarea de estudiar la situación y definir las formas de una futura cooperación.

   La intención, según la nota, es trabajar en la recuperación de carreteras y el desarrollo rural y energético de Haití, uno de los países más pobres del mundo.

   El comunicado indica que la iniciativa nació durante un encuentro que el ministro de Defensa, José Viegas, tuvo con el primer ministro haitiano, Gerard Latortue, durante una reciente visita a ese país.

   En el sector agrícola, la idea inicial apunta a colaborar con la mejora de los canales de riego en las zonas campesinas, además de aportar tecnología para la producción de mandioca, caña de azúcar y frutas.

   «Brasil tiene personal muy capacitado en el área de asistencia técnica y en la organización de la producción», declaró el ministro de Desarrollo Agrario, Miguel Rossetto.

   El ministro explicó que la primera etapa de este plan de apoyo será el envío de la misión técnica que «hará un diagnóstico inicial, de modo de organizar un programa producción de alimentos en el área rural de Haití», donde reside el 60 por ciento de la población de ese país.

   Según la ONU, el 80 por ciento de los agricultores haitianos no suplen con su trabajo sus propias necesidades alimenticias, en un país que tiene actualmente cerca de un 70 por ciento de desempleo.

   La mayor parte del país no cuenta con energía eléctrica y las pésimas condiciones de las carreteras no permiten circular a más de 30 kilómetros por hora, todo en medio de una situación de violencia política y con un alto porcentaje de la población armado.

   Un equipo militar brasileño lidera una misión de paz de las Naciones Unidas que cuenta con la participación de tropas argentinas, chilenas y uruguayas, a las que se sumarán próximamente guardias civiles y militares de España y otros países.

   Además, el gobierno brasileño está preparando para el próximo 18 de agosto un partido de fútbol amistoso entre un equipo haitiano y la selección nacional que, entre otros, integran Ronaldo, Ronaldinho Gaúcho y Roberto Carlos.

   De realizarse, el partido sería disputado en un estadio de Puerto Príncipe y se prevé la asistencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien aprovecharía la visita que dos días antes hará a la vecina República Dominicana para asistir a la toma de posesión de Leonel Fernández como nuevo jefe de Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas