Más brigadas contra incendios ante la sequía

Más brigadas contra incendios ante la sequía

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso ayer la incorporación de 300 brigadas forestales conformada por 3,000 hombres al “Plan de Prevención, Gestión y Manejo de Incendios Forestales” en vista de que se prevé que este año podrían ocurrir fuegos similares al 2015 cuando se produjeron cientos de siniestros en diferentes puntos.

Al dar a conocer la medida, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, destacó que la iniciativa busca fortalecer los niveles de repuestas institucionales en vista de que para los primeros meses de este año habrá un período de sequía.

Indicó que las condiciones climáticas son fundamentales en la generación del fuego, la topografía y el combustible. “De ahí el empeño del Ministerio en acentuar más las acciones de prevención”.

Resaltó que la idea es reforzar con ese personal los mecanismos de vigilancia y protección en cada una de las provincias del país a los fines de prevenir eventuales quemas y en caso de que ocurran tener la capacidad de respuesta inmediata para abordarla en el menor tiempo posible, evitando así daños a los recursos.

Rojas Gómez indicó que el plan abarca encuentros con las direcciones provinciales a fin de coordinar labores y tener control no solo con el personal, sino de entidades gubernamentales o no y de la sociedad civil que que pueden ofrecer logística y apoyo al personal para las labores de prevención.

Además, verificar la capacidad de respuesta, equipamiento y reclutamiento de personal y fortalecer el área de ingeniería para el establecimiento de caminos y líneas cortafuegos que faciliten el trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas