Las aerolíneas continuaban cancelando cientos de vuelos el sábado al sufrir bajas de personal debido a la pandemia, justo en una de las temporadas de mayor tránsito de personas.
Casi 1.000 vuelos desde, hacia o al interior de Estados Unidos fueron cancelados el sábado, comparado con 690 el viernes, informó el portal de internet especializado FlightAware.
Otros 250 vuelos fueron cancelados para el domingo. FlightAware no da la razón de las cancelaciones.
Delta, United y JetBlue reportaron el viernes que la variante ómicron del coronavirus les estaba causando problemas de personal, obligándoles a cancelar vuelos.
Maddie King, vocera de United, indicó que la falta de personal seguía causando cancelaciones y que no sabía cuándo regresará la normalidad.
“Esto fue inesperado”, expresó la vocera.
Delta y JetBlue no respondieron de inmediato a solicitudes de comentario el sábado.
De acuerdo con FlightAware, esas tres aerolíneas cancelaron más del 10% de sus vuelos del sábado. American Airlines canceló más de 90 vuelos el sábado, aproximadamente el 3% de su itinerario, según FlightAware.
Embajada de EE. UU. en RD anuncia aumentos en la tarifa del pasaporte
Derek Walls, portavoz de American, declaró que las cancelaciones responden a “personal enfermo debido a COVID” y aseguró que la aerolínea había contactado a los pasajeros el viernes.
Aerolíneas europeas y australianas también cancelaron vuelos durante Navidad debido a problemas vinculados con el COVID.
Para los viajeros, eso supuso tiempo alejados de sus seres queridos, escenas de caos en el aeropuerto y el estrés de pasar horas en fila y por teléfono para tratar de reservar nuevos vuelos.
“Nadie organizaba, intentaba resolver las cosas”, dijo, y acusó a Delta de falta de atención al cliente. “Nadie explicaba nada. Ni siquiera ‘Oh, lo sentimos mucho, esto es lo que podemos hacer para ayudarles’”.
Su nuevo vuelo, para el lunes por la noche, hacía escala en París, y temían tener problemas también con esa ruta. Ya se habían perdido un encuentro familiar organizado para el sábado.
Datos de FlightAware el sábado por la noche mostraban que las aerolíneas habían cancelado más de 6.000 vuelos en todo el mundo entre el viernes, el sábado y el domingo. Casi un tercio tenían origen, destino o ambas cosas en Estados Unidos.