Más carne y leche ovina-caprina para  la gente de las Matas de Farfán

Más carne y leche ovina-caprina para  la gente de las Matas de Farfán

POR ISAOLYM MIESES
Hasta los criadores de ovejas y chivos de Las Matas de Farfan ha llegado el “Proyecto de Fortalecimiento de las Políticas para la Protección Ambiental (IEPEP)”, que desarrolla la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con la ejecución del “Proyecto Mejora de la Producción Ovino-Caprino”.

Según explicaron sus ejecutantes, el interés de apoyar este proyecto persigue proveer ganado ovino-caprino a las familias beneficiarias para elevar su nivel de ingresos y conservar el medio ambiente.

Este proyecto es realizado por la cooperativa de servicios múltiples, ahorro y crédito “La Humildad” por un monto total de RD$3,972,700.00.

 Forma parte de un paquete de 26 proyectos de producción con enfoque ecológico financiados por el Fondo de Inversión para la Protección Ambiental (FIPA), uno de los componentes del “Proyecto de Fortalecimiento de las Políticas para la Protección Ambiental (IEPEP)”.

El desarrollo de estos proyectos productivos corre por cuenta de la USAID y es ejecutado por la consultora internacional Resources Group (IRG) y la Alianza ONG.  Cuenta, además, con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente.

Según explicó Pedro Pablo Santos, de la cooperativa “La Humildad”, en este caso se busca aumentar el consumo de proteína animal y mejorar los ingresos de 60 socios de la asociación. Entre los objetivos se cuenta también la compra de 30 padrotes de raza y 340 madres. Se construirán enramadas y piletas.

“Incluye, además, un componente de capacitación a los beneficiarios en manejo de la ganadería ovino-caprina, consumo y comercialización. La ganadería será de doble propósito leche y venta de carne”.

El proyecto, con una duración de 12 meses, cuenta con un aporte de RD$1,400,000.00 por parte del “Fondo de Inversión para la Protección Ambiental (FIPA)” y una contrapartida de RD$2,572,700.00 por parte de la cooperativa, según especificó Santos.

Resultados y obstáculos

Se espera que en el tiempo de ejecución del proyecto se hayan construido 42 corrales para el cebado y cuidado de los animales ovino-caprino. Asimismo, que se haya hecho entrega de 460 animales (madres y padrotes) facilitados a 60 beneficiarios.

Por otro lado, una de las metas es la reforestación de 200 tareas con especies forrajeras y forestales nativas, según explicó Santos.

También manifestó que hasta la fecha se han realizado diversas actividades como son la implementación de cursos sobre crianza y manejo de ganado ovino-caprino, gerencia empresarial, contabilidad básica y formación sobre programas windows a tres miembros de la cooperativa.

Entre las principales actividades se cuenta la construcción de infraestructuras (corrales y enramadas). Santos explicó que durante la ejecución del proyecto se han presentado dificultades marcadas por el retraso de las operaciones normales del proyecto, por el cierre de la cuenta bancaria.

Por otro lado, también el proyecto enfrentó ciertas dificultades por la gestión del permiso del corte de la madera para la construcción de los corrales y casetas. Asimismo, las condiciones climáticas han retrasado la compra de las unidades caprino/ovino.

De todas formas, continúan las actividades pendientes como son la compra y entrega de las unidades caprino /ovino, así como la siembra de 31,000 plantas de especies forestales y forrajeras en 200 tareas.

Ambiental y rentable 

Con el proyecto del FIPA, que forma parte del “Proyecto de Fortalecimiento de las Políticas para la Protección Ambiental (IEPEP), la USAID hace un aporte que bien podría tener como lema “lo ambiental puede ser económicamente rentable”.

El FIPA es un mecanismo que financia inversiones dirigidas a reducir, mitigar y evitar la contaminación ambiental. Al mismo tiempo de tener un impacto positivo en el medio ambiente; los proyectos FIPA están diseñados para ser económicamente sostenibles.

Las acciones de este programa se inician en el 2003 con una primera convocatoria y un aporte inicial de US$ 600,000.00.

El programa requiere una contribución de contrapartida de una relación de por lo menos uno a uno. El monto total del programa FIPA que sobrepasa los US$ 2.5 millones.

Las áreas temáticas de los proyectos seleccionados son ecoturismo, energía renovable, producción limpia, pecuaria, industria, manejo y gestión de desechos sólidos.

El criterio de selección presta atención especial a aquellas propuestas que enfocan áreas críticas como son las fuentes de agua para consumo humano.

Publicaciones Relacionadas