Más casos de leptospirosis;
hoy llega un técnico OPS

Más casos de leptospirosis;<BR>hoy llega un técnico OPS

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
El número de muertos por leptospirosis se elevó ayer a 25, mientras los casos febriles sospechosos de esa enfermedad y  dengue llegan a miles en clínicas y hospitales.

En el día de hoy llegará al país un funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  agencia técnica que ayuda a Salud Pública en la adquisición de equipos para hacer la prueba rápida, la cual permite la confirmación o rechazo del diagnóstico de leptospira.

Los datos oficiales suministrados por el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez,  tras un recorrido por los hospitales dan cuenta de 193 casos confirmados, 25 muertes y 129 personas ingresadas en centros públicos y privados.

Sin embargo, la leptospirosis es una enfermedad que se registra fundamentalmente en personas que viven en condiciones de extrema pobreza,  razón por la cual el número de casos que llega a las clínicas es menor.

El 80 por ciento de los casos de personas afectadas por la enfermedad producida por orina de ratas son aportados por el municipio Los Alcarrizos, de la provincia Santo Domingo.

Tres salas del hospital Vinicio Calventi de Los Alcarrizos estaban repletas de pacientes febriles. Se sospecha dengue, pero en una sola sala se confirmaron 15 casos de leptospirosis.

La mayoría de los enfermos siguen siendo hombres en edad productiva e igualmente  proceden de los barrios más empobrecidos de las márgenes de los ríos Ozama e Isabela.

La Ciénaga, La Barquita, Los Tres Brazos, Villa Duarte, Mendoza, Los Alcarrizos, Gualey, Los Guandules y Los Guaricanos son las comunidades que mayor cantidad de casos y muertos han reportado.

El sábado la emergencia del hospital Luis Eduardo Aybar registró ingresos de personas adultas ascendente a 27 casos, pero ayer llegó un recluso de la cárcel La Victoria. Ese recinto fue intervenido por Salud Pública para colocar en las áreas más vulnerables el cebo para las ratas.

La leptospirosis es una bacteria transmitida a los humanos a través de la orina de ratas, pero también por otros roedores, caballos y  cerdos. En el país la mayor incidencia ahora es por la orina de ratas. Se desconoce el cero tipo que está circulando.

El doctor  Rojas Gómez,  insistió en que las personas no se bañen en aguas estancadas ni  caminar descalzo en lodo para evitar contagiarse de leptospirosis.

El secretario de salud habló antes de iniciar una jornada nacional contra esa enfermedad en los barrios de la ribera de los ríos Ozama e Isabela, y en las provincias de San Cristóbal, Peravia y Barahona.

Informó que Salud Pública distribuyó un millón trescientos mil dosis de cebo raticida en las áreas que fueron impactadas por la tormenta Noel.

Recordó que la forma más común de contraer la enfermedad es teniendo contacto con aguas y consumiendo alimentos contaminados con la orina de la rata o de cualquier otro animal.

Explicó que unos 600 efectivos de las Fuerzas Armadas, tanto de la Marina de Guerra, Fuerza Aérea y el Ejercito Nacional, juntos a los directores provinciales de la salud, líderes y dirigentes comunitarios están trabajando en la jornada sanitaria.

El titular de esa cartera pidió la colaboración de las familias que viven en estas zonas, abriéndoles las puertas de las casas  a las brigadas de Salud Pública para inspeccionar, poner el veneno y fumigar el área.

 Afirmo que las ratas han salido de su madriguera  por estar mojadas e inundadas y se han alojado en las casas, colmados y almacenes, donde  inicia el ciclo de la leptospirosis, por lo cual pidió a la población  lavar bien los alimentos antes de consumirlos.

RECOMENDACIÓN

Algunos técnicos creen que la bacteria de leptospira no podrá sobrevivir mucho tiempo porque es sensible al cloro y al sol. Recomiendan extremar medidas de higiene personal, familiar y ambiental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas