Más centroamericanos viajan rumbo a frontera México-EU

Más centroamericanos viajan rumbo a frontera México-EU

Migrants traveling in a group begin their journey toward the U.S. border as they walk along a highway in San Salvador, El Salvador, early Wednesday, Jan. 16, 2019. Migrants fleeing Central America's Northern Triangle region comprising Honduras, El Salvador and Guatemala routinely cite poverty and rampant gang violence as their motivation for leaving. (AP Photo/Salvador Melendez)

Un segundo grupo de la caravana migrante de Honduras atravesaba ayer a cuentagotas la frontera con Guatemala, mientras que un primer grupo avanza hacia la capital guatemalteca en su empeño por llegar a EE.UU., que les ha pedido este día no creer en “falsas promesas».
Los migrantes, unos 1,000 según estimaciones, avanzan en orden y en pequeños grupos por el punto de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, tras realizar el registro en las instancias migratorias, pudo constatar Efe.
Muchos migrantes, entre ellos hombres, mujeres, menores de edad y adultos mayores, denunciaron que agentes de la Policía hondureña desplegados en Agua Caliente no les permitían salir en masa.
José Alfredo Pérez, un migrante hondureño, dijo a Efe que la Policía de Honduras no les deja realizar el trámite migratorio para entrar a Guatemala. “La Policía se está interponiendo entre los trámites de migración, nosotros queremos pasar por migración”, subrayó Pérez, quien dijo que viene de Trujillo, una de las ciudades turísticas más hermosas en el Caribe de Honduras.
Aseguró que todos los hondureños que pretenden salir del país con rumbo a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, lo hacen de manera “libre, nadie nos está obligando».
“Todo el que está aquí es porque se quiere salir, no aguanta vivir en este país”, subrayó Pérez, que señaló que llegó a las 05.00 hora local (11.00 GMT) a Agua Caliente, donde al menos 60 menores fueron retenidos el martes.
Los hondureños que abandonan su país alegan razones de seguridad y la búsqueda de mejores condiciones de vida. Las autoridades de Honduras extremaron el martes las medidas de control migratorio en Agua Caliente para evitar que hondureños que tengan órdenes de aprehensión o menores de edad sin la documentación puedan cruzar al vecino país.
Carlos Cordero, un oficial del Instituto de Migración en Agua Caliente, afirmó a periodistas que las autoridades han negado la salida a 320 nacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas