Presión y diabetes serían cubiertas

Presión y diabetes serían cubiertas

El ministro de Salud Publica, Víctor Atallah, anunció ayer la cobertura total en el país del programa “Más Salud y Más Esperanza de Vida”, que beneficiará a 111,000 personas con padecimientos de hipertensión y diabetes.

Una nota señala que el anuncio fue realizado durante un acto simultáneo entre los Servicios Regionales de Salud de Valdesia y El Valle, demarcaciones con 1,546,727 habitantes.

Agrega que la población ahora contarán con acceso a atenciones médicas y medicamentos gratuitos, dirigidos en especial a personas mayores de 45 años y menores de 18 años, con Diabetes Mellitus tipo 1.

El ministro Atallah expresó satisfacción porque el programa ya está en todo el territorio nacional, para beneficio de una población de un millón 200 mil personas, que recibirán medicamentos y atenciones médicas gratuitas.

Puede leer: Entregan casa a Ana Karina Ramos, la joven hallada moribunda en cañada de Pedro Brand

El funcionario recordó que en enero de 2024 el presidente Luis Abinader anunció su compromiso de llevar “Más Salud y Más Esperanza de Vida” a todo el país, en el marco de la Estrategia Hearts de la Organización Mundial de la Salud (OMS), motivado por el hecho de que más del 46 % de las personas no saben que padecen esas enfermedades, lo que hace necesaria mayor promoción para prevenir y controlar esos padecimientos.

Atallah afirmó que ese programa es respaldado por la “Estrategia Hearts” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La actividad fue realizada en las localidades de Río Arriba, provincia Peravia, y Jinova, San Juan de la Maguana, y estuvieron presentes además, Adolfo Pérez y Alba Ropero, representantes de la OPS y la OMS.

“Más Salud y Más Esperanza de Vida” es un esfuerzo conjunto del Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, Promese/Cal y la OPS. Su objetivo es asegurar el acceso a medicamentos para el control de la hipertensión y la diabetes en el primer nivel de atención, marcando un avance significativo en el compromiso del gobierno con la mejora de la calidad de vida de la población.