Más críticas que elogios piezas sobre los derechos ciudadanos

Más críticas que elogios piezas sobre los derechos ciudadanos

 Los proyectos de participación ciudadana y de iniciativa legislativa popular recibieron ayer en vistas públicas calificativos de avanzados, pero también fueron definidos, por alegadamente confusos y excluyentes, como un monstruo de múltiples cabezas que vulnera los derechos que esas piezas procuran consolidar.

La jornada la auspició la Comisión de Justicia, cuyo presidente, Julio César Valentín (PLD-Santiago), significó que sin participación no hay democracia, por lo que ambas iniciativas son parte de la agenda de desarrollo del país.

Al intervenir, el representante del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), Radhamés Martínez, dijo que los proyectos crean una especie de Frankenstein o monstruo con tantos brazos que no es posible aprovecharlos.

Consideró que no se pueden seguir haciendo paralelos de muchas iniciativas sobre participación, sino unificarlas todas y superar las que deben ser dejadas atrás.

“Si se va a hacer un sistema de los derechos de participación, hay que unificarlos todos en una sola legislación”, sostuvo el representante de CONARE.

Indicó que al intento positivo hecho a través de la Constitución, que instituye, entre otros, el Plebiscito y la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), hay que sumarle lo que son los consejos y las leyes sectoriales de participación a nivel municipal, para que sea una sola legislación que le sirva al ciudadano y que no le dé esa visión de diversidad.

Preocupante. Por su lado, la señora Digna Argentina Gutiérrez, de Participación Ciudadana (PC), consideró preocupante que esas piezas hayan sido sometidas al Congreso sin consenso con la sociedad civil y otros sectores.

Propuso la apertura de un diálogo más amplio sobre ambos proyectos, originales del senador Félix Bautista (PLD-San Juan).

Pidió que se incluyan los consejos de desarrollo y las audiencias públicas, así como la participación electoral y judicial y la mesa de concertación y advirtió que el Consejo de Participación,  una de las iniciativas que crea, está muy politizado.

Vulnera derechos. El representante de Ciudad Alternativa, Santos Manuel Cruz Rodríguez, dijo que la propuesta vulnera el mismo derecho de participación que busca regular, en razón de que no todos los ciudadanos tienen acceso al Internet para realizar sus propuestas, sin contar los que ni siquiera saben leer y escribir.

Reconoció que las iniciativas contienen avances, pero, sostuvo, “se quedan cojas”.

Durante las vistas públicas, que fueron celebradas en la Biblioteca del Congreso, también expusieron, entre otros, Julio César Araújo, Érika Salvador, Héctor Winter y Elly Pineda.

El autor.  El senador Bautista dijo que el fundamento del Proyecto de Ley Orgánica sobre los Derechos de Participación Ciudadana y Mecanismos de Control es dotar a la ciudadanía de un mecanismo legal claro y completo que, aunado al reconocimiento que se hace en otras normativas, pueda servir como base para la consecución de un verdadero Estado participativo.

Sobre la ILP, que permite al ciudadano el acceso al proceso legislativo, el congresista dijo que la pieza es base para la democracia directa que consigna la Constitución, reconocida como un instrumento progresista  y de avanzada.

Zoom

Exclusiones

La representante de Participación Ciudadana, señora Digna Argentina Gutiérrez, dijo que el proyecto sobre los derechos de participación excluye la participación electoral y la judicial, la mesa de concertación y la participación vía legislador.

No explica

Tampoco explica cómo los ciudadanos deben asumir la participación y la corresponsabilidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas