Texas— Un grupo de 1.036 migrantes cruzó hacia Estados Unidos de manera ilegal en El Paso, Texas, el grupo más grande registrado nunca por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo la agencia el jueves.
Este cruce es el último indicio de, cada vez más, que los migrantes llegan a la frontera estadounidense en grupos multitudinarios. La Patrulla Fronteriza detectó 180 grupos de más de 100 personas desde octubre, en comparación con los 13 que registró en los 12 meses anteriores y los dos del año anterior.
El presidente Donald Trump compartió un video en Twitter que muestra como el grupo pasar por debajo de una valla de alambre a un lugar en territorio estadounidense, donde esperaron a que los agentes los recojan. Según las autoridades, el cruce duró unos cinco minutos en total y se realizó a las 04:00 de la madrugada del miércoles cerca del centro de El Paso.
Entre los migrantes había 934 personas que ingresaron como familias, 63 menores no acompañados y 39 adultos solos, según las autoridades. La mayoría son de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Los grandes grupos comenzaron a aparecer el año pasado en la esquina suroeste de Nuevo México, una zona conocida como Bootheel, y son cada vez más habituales en toda la frontera. Las autoridades estadounidenses no están seguras de por qué, pero especulan con que los traficantes de personas intentarían atraer a agentes de otras zonas con la esperanza de crear huecos para pasar.
Solo en mayo, la patrulla fronteriza detectó 46 grupos de más de 100 personas, según las autoridades.
Desde el 1 de octubre hubo 48 grupos de más de 200 migrantes, 10 de más de 300 y dos con más de 400 miembros. El lunes, la Patrulla Fronteriza detuvo a un grupo de 430 personas en el mismo lugar de El Paso que el cruce del miércoles.
Las familias migrantes que solicitan asilo suelen quedar libres en Estados Unidos con notificaciones para comparecer ante cortes migratorias.