Más de 100 cabildos no dan informes de sus gastos

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La Comisión de Fiscalización de los Fondos Municipales, creada por decreto reveló ayer que más del 85% de los ayuntamientos retienen los informes de la forma en que gastaron los RD$2,300 millones que recibieron en los últimos tres meses del pasado año.

En ese sentido, la Comisión integrada por representantes de los distintos partidos políticos le solicitaron al secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Amable Aristy Castro, que retenga los presupuestos que el gobierno central entrega a los ayuntamiento que no hayan rendido el informe de ejecución presupuestaria del trimestre enero-marzo.

La Comisión Fiscalizadora también le exigió a la LMD que presente un informe de su ejecución presupuestaria, debido a que retiene el 5% de los fondos destinados a los cabidos, porcentaje que en los últimos tres meses asciende a RD$136 millones.

El presidente de la Comisión y delegado ante el Poder Ejecutivo, Waldys Taveras, dijo que los ayuntamientos tienen que decirle a la ciudadanía, a través de las ejecuciones presupuestas, las obras y los servicios en los que gastan los recursos que les eroga el gobierno.

Declaró que por unanimidad, los delegados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Revolucionario Independiente (PRI) y del Bloque Institucional Social Demócrata (BISD), la comisión le solicitó a Aristy Castro retener los fondos de los ayuntamientos que no han cumplido con la Ley 163-03, que le destina los recursos, y el decreto 360/04, que designó la Comisión.

Taveras explicó en una comunicación dirigida a Aristy Castro, que los informes de ejecuciones presupuestarias deben ser depositados tanto en la Cámara de Cuentas como en la Contraloría General de la República y la propia Comisión Fiscalizadora, creada por el actual gobierno.

Dijo que no tienen informes en de cómo los ayuntamientos gastan los recursos y “no se puede gastar dinero si no se está diciendo en qué se están gastando. Eso fue un criterio que estableció la ley, porque se trata de fondos que no los han producido los ayuntamientos, sino el gobierno central, que lo remite a los ayuntamientos”.

En el documento enviado a Aristy Castro, copia de la cual le fue entregada a este diario, la Comisión Fiscalizadora manifiesta preocupación por la falta que comenten las  instancias locales “en violación a las disposiciones del Reglamento 360-04.

Dicho reglamento establece en su artículo 23 que “en los meses de abril, julio, octubre y enero, los ayuntamientos y juntas municipales enviarán a la LMD un informe en el que justifiquen el destino que han dado a los fondos percibidos. La LMD remitirá copia del mismo a la Contraloría General de la República, la Cámara de Cuentas y a la Comisión de Fiscalización”.

Empero, Taveras indicó que ningunas de estas instituciones oficiales de controles está recibieron la rendición de cuentas de los ayuntamientos.

La comunicación destinada a la LMD también fue remitida al secretario de Interior y Policía, Franklín Almeyda Rancier, en su condición de presidente de la LMD; al contralor general de la República, Simón Lizardo, y al presidente de la Cámara de Cuentas, Máximo Castillo, para que dispongan lo que indica la ley.