Más de 100 maestros han muerto por COVID-19

Más de 100 maestros han muerto por COVID-19

El Día del Maestro halla a la comunidad educativa lamentando la muerte de un centenar de docentes por covid-19, así lo confirmó la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante.

«Hemos tenido una baja significativa de maestros, más de 100 docentes han perdido la vida desde marzo del 2020 hasta este momento y eso ha sido muy duro para nosotros, además de que hemos tenido miles de maestros contagiados y en condiciones muy graves, hemos sufrido bastante este proceso», dijo la gremialista previo al acto de entrega del premio a la Excelencia Magisterial, celebrado en el Palacio Nacional.

Lo que más anhela el ADP es que culmine la pandemia del COVID-19 para volver a la normalidad con los estudiantes. Guante describió que el gremio ha hecho su parte al incentivar la vacunación en los maestros y la aplicación de las medidas sanitarias.

Desde el pasado 25 de febrero, el Gabinete de Salud modificó el Plan de Vacunación e incluyó a los docentes en la fase que solo correspondía al personal de salud y adultos mayores con comorbilidades.

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Esto se hizo para que estos pudieran recibir a sus estudiantes en el aula. Así ocurrió en amplios municipios del país pero en poco tiempo las aulas volvieron a cerrarse por el repunte de casos de covid-19.

Acuerdo MINERD-ADP

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Reconocimiento a la Excelencia Magisterial / Fuente externa

El Día del Maestro también fue ocasión para la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores, que contiene el compromiso por una educación de calidad para todos, el impulso del modelo educativo Educación para Vivir Mejor y mejoras significativas en las condiciones de vida y del ejercicio profesional del magisterio.

El acuerdo firmado por el ministro de Educación, Roberto Fulcar y la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, cuenta de ocho ámbitos que incluyen, además de los referidos, compromisos con la estabilidad laboral, apoyo al Plan Estratégico del MINERD, beneficios salariales, incentivos y de capacitación para el magisterio; asimismo, una decidida política de recuperación y acompañamiento preventivo y correctivo de la planta física escolar y llenar de contenidos útiles y de valores la tanda extendida, a través de las Cátedras Ciudadanas.

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Al hablar sobre el acuerdo, Xiomara Guante lo calificó de histórico no solo por su contenido, sino también porque se firma sin que se haya realizado un paro magisterial ni una confrontación. Reconoció el nuevo estilo de gestión concertadora que impera en el MINERD, así como los ambiciosos planes en marcha para transformar la educación y dignificar al magisterio dominicano.