RD entregará documentación con vigencia de un año a venezolanos ilegales

RD entregará documentación con vigencia de un año a venezolanos ilegales

Según el titular de Migración, en el país hay más de 115 mil venezolanos ilegales. (Foto: Fuente externa).

El director general de Migración, Enrique García, habló hoy sobre los más de 115 mil venezolanos que se encuentran en el país de manera irregular en términos migratorios, los cuales serán documentados a partir del cinco de abril próximo con un carné con vigencia legal por un año.

De acuerdo al titular de Migración, dependiendo de la categoría de cada venezolano en el país, «se le entregará un carné, ya sea de estudiante, trabajador… El carné es renovable por un año, al año se le vencerá y depende como las circunstancias se manejen, pues así también el Consejo Nacional de Migración, tratará el caso de ellos«.

Al participar en una entrevista en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, García aseguró que, motivado por las circunstancias por la que está atravesando Venezuela, y como una forma de regularizar a los ciudadanos venezolanos en República Dominicana, dichas medidas permitirán así que los que se encuentran de manera ilegal puedan reincorporarse al mercado laboral dominicano.

En ese sentido, la facilidad de la documentación por un año le permitirá a cada venezolano ejercer su función como «no residente».

«Usted tiene un carné de no residente, que le permite estar en el país digamos que un año laborando, pero ya al año usted sabe que cae en un estatus ilegal, tiene que renovar ese carné o salir del país«, explicó García, al añadir que la mano de obra venezolana es «calificada».

El titular de Migración afirmó además que estando dentro de territorio dominicano, los venezolanos no pueden, legalmente, optar por la residencia dominicana. «La ley establece que todo extranjero que venga al país con visa de paseo no puede hacerse residente dominicano. Tendría que volver a su país y solicitar una visa de residente», dijo García.

En el caso de los venezolanos que contraen matrimonio dentro de la República Dominicana, deben regresar a su país y optar la visa de reunificación familiar. «Es una clase de visa para residencia. Usted solicita los documentos que establecen que usted se casó con una dominicana y tiene hasta un hijo, le solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores, vía consulado en Venezuela, una visa de reunificación familiar», explicó García.

Sobre el caso de los haitianos en el país, el director de la Dirección General de Migración dijo que la situación es diferente a la de los venezolanos. «Ahora mismo ustedes saben que Haití está invivible ese país, es la realidad. Nosotros somos más que solidarios con Haití«, dijo García, al tiempo que lo calificó como un problema migratorio para la República Dominicana y que dicha entidad no cuenta con los recursos suficientes para tratar el tema haitiano.

García precisó que el 90% de los haitianos en República Dominicana no presentan ni acta de nacimiento ni copia de pasaporte al momento que la DGM se los pide. «Ahí comenzamos nosotros a chocar cuando usted quiere hacer un plan de normalización», aseguró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas