Más de 100 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en el mundo

Más de 100 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en el mundo

Londres. Más de cien millones de personas en el mundo necesitan asistencia humanitaria, más que en ningún otro momento desde la Segunda Guerra Mundial, según un informe divulgado hoy en Londres por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU).

Entre los desplazados por conflictos y desastres naturales hay decenas de millones de mujeres y chicas adolescentes, especialmente vulnerables en esas situaciones, según recalca un estudio que urge a los países a trabajar para atender sus necesidades y defender sus derechos.

“Cuando se produce una respuesta humanitaria se preparan medidas sanitarias, se protege la seguridad alimentaria, se asegura el cuidado de los niños y la disponibilidad de ropa de abrigo, pero nadie piensa en la dignidad de las mujeres”, señaló a Efe el secretario general adjunto de la Organización de Naciones Unidas, Babatunde Osotimehin.   Las situaciones de crisis aumentan el riesgo de que niñas jóvenes sufran violencia sexual, sean infectadas por el virus del Sida o bien queden embarazadas en contra de su voluntad, alerta la FPNU, que indica en su análisis que el acceso a medidas de salud reproductiva es esencial para esas adolescentes.

El organismo advierte además de que cada día mueren 507 mujeres en el mundo por complicaciones en el parto en “países frágiles” y escenarios de emergencia.   “En circunstancias normales, las mujeres que van a dar a la luz se enfrentan a muchos problemas. Es una vulnerabilidad que ya está presente en tiempos de paz. Pero cuando estalla una guerra o se produce un desastre, el peligro se incrementa porque la posibilidad de acceder a los servicios médicos desaparece”, sostuvo Osotimehin, director ejecutivo de la FPNU.

En total, tres de cada cinco muertes de una madre durante el parto se producen en situaciones de desastres naturales o conflicto, según el organismo de la ONU, que alerta además de que la violencia sexual es asimismo un grave problema en esos contextos.   “Los incidentes relacionados con la violencia de género también se incrementan en situaciones de emergencia. En esas circunstancias hay más violaciones, más abusos, y debemos prevenirlo”, dijo Osotimehin.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas