Más de 100 obras quedan paralizadas en San Cristóbal

Más de 100 obras quedan paralizadas en San Cristóbal

POR RAMON HEREDIA
SAN CRISTÓBAL.- En los últimos 14 años, más de 100 obras  iniciadas por gobiernos de los tres partidos mayoritarios en esta provincia, han quedado inconclusas.

  Entre las obras iniciadasa entre 1990 y 2004, en los siete municipios de la provincia, figuran escuelas públicas, clínicos rurales, acueductos, tramos carreteros, mercados municipales, centros comunales, iglesias y otras obras de infraestructura.

  Asimismo, los principales puentes de esta provincia representan un peligro debido al deterioro progresivo que han experimentado, después de agotar su vida útil, según técnicos consultados al respecto.

  En el municipio cabecera están paralizados los trabajos de construcción del Mercado Internacional del Caribe, iniciado en 1994; las escuelas públicas de Sainaguá y Canastica, el salón de actos del liceo Enedina Puello Renville, la casa curial del liceo Villa Fundación y la escuela Doña Chucha.

  También, los trabajos de restauración de la Casa de Caoba, iniciados a finales de la década de los 90, bajo la responsabilidad del arquitecto Jacinto Pichardo, así como también dos aulas de la suela Fe y Alegría y la iglesia El Buen Pastor.

  En esta ciudad no hay planta de tratamiento de aguas residuales, mientras que los puentes sobre el río Nigua, en la carretera Sánchez, podrían desplomarse ante cualquier fenómeno natural.

LOS MUNICIPIOS

  En Los Cacaos, elevado recientemente a  distrito municipal, el principal tramo carretero, La Colonia-Los Cacaos, se derrumba paulatimente, constituyendo un peligro para las personas que se desplazan en vehículos por esa zona.

  La carretera Los Cacaos-San Cristóbal es la principal vía de acceso a las dos principales hidroeléctricas del país, Jigüey y Aguacate, inauguradas en el año de 1990.

  En lo que respecta al municipio de Cambita Garabitos, quedó paralizado el hospital, cuya construcción se inició antes de concluir el gobierno del Partido Revolucionario Dominicano -PRD-encabezado por Hipólito Mejía.

  En este municipio productor de café y aguate, entre otros rubros agrícolas, hay varias obras pequeñas paralizadas desde el último gobierno del Partido Reformista, encabezado por el doctor Juaquín Balaguer.

  También, en San Gregorio de Nigua están paralizados los trabajos de construcción de dos escuelas, una en la comunidad de Carlos Pinto y la otra en el kilómetro 24 de la carretera Sánchez, así como una cacha multiuso y un mercado municipal.

  Además de estas obras, están paralizados varios tramos carreteros y los puentes que unen este municipio con otras comunidades, y que fueron construidos en 1913, antes de la primera invasión norteamericana de 1916.

  En este municipio, sus moradores también reclaman la terminación del matdero municipal de San Antonio, el cementerio de Sainaguá y otras obras.

  En los municipios de Haina y Villa Altagracia, dos de los más poblados de la provincia, existe una gran cantidad de obras inconclusas, entre ellas la carretera que une este último municipio con esta ciudad y la Monumental, una nueva vía comprendida entre Itabo y la autopista Duarte.

EXPECTATIVAS

  La designación de alrededor de 25 funcionarios de esta provincia en el tren gubernamental, entre estos el secretario técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás Domínguez, ha despertado grandes expectativas en las comunidades donde se construyen estas obras.

  Habitantes de Los Cacaos, Cambita Garabitos, Yaguate, Palenque, Nigua, Haina, Villa Altagracia y San Cristóbal dicen tener la esperanza de que por lo menos una parte de esta obras serán terminadas por la presente administración, según un estudio realizado por la Oficina del Plana Estratégico de San Cristóbal, que dirige el ingeniero Rafael Amparo Tapia.

  En sus conclusiones, el organismo cita como prioridad la la terminación de las escuelas publicas, los acueductos y las clínicas rurales.

  En tanto que en el municipio cabecera una de las principales demandas es la terminación de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas