Más de 101 mil 600 títulos de propiedad que impactan la pobreza y la desigualdad

Más de 101 mil 600 títulos de propiedad que impactan la pobreza y la desigualdad

Nelson Marte

Entrega de certificados de propiedad en gobiernos de Danilo y Luis dan vuelo a la esperanza a familias más vulnerables

Fue una de las grandes ocasiones de su vida, pero Adolfa Fabián se mantuvo serena, controlando el tímido carácter que le conocen quienes la tratan.

La larga falda a rayas y su modesta blusa blanca de mangas cortas se agigantaron como su firme mirada entre aquellos hombres de alta estatura, incluido el presidente Luis Abinader que la acompañaban para la foto de ocasión.

La firme y orgullosa mirada de Adolfa voló  por encima de cualquier comparación pequeña, mientras mostraba enhiesta la grandeza que le daba sentirse propietaria del certificado de propiedad número 100 mil, que la acreditaba como dueña del solar en que habita con los suyos, el marido y una pequeña, ambos con limitaciones de salud.

Entrega a Fabiola

La señora Fabián fue una de las 10 primeras personas tituladas a las que el presidente Abinader entregó sus respectivas certificaciones, de las 1,624 que recibieron el sábado, como parte del proyecto de titulación El Tamarindo, en Santo Domingo Este, que en su última y cuarta etapa ha favorecido en ese sector a 3 mil 541 certificados con en total a 12 mil 788 familias, según informa el Despacho de Prensa del Presidente.

El presidente valora cuánto y cómo el título de propiedad de los terrenos en que asientan sus hogares produce un dramático cambio en las vidas de los favorecidos, y lo hace feliz ver cómo la buena nueva les llena el alma a los nuevos propietarios.

Sabe el presidente que la titularidad da confianza y empoderamiento a los pobres, y los hace conscientes  de que nadie podrá venir a echarlos de sus casas.

Que a partir del título son sujetos de crédito y que la nueva condición mejora su situación de pobreza y de dominicanos colocados en situación de desigualdad.

Títulos

Fabiola es hoy flamante propietaria de 135,12 metros cuadrados del sector Villa Liberación, de Santo Domingo Este, donde estaba levantando una paupérrima casita con hojalata y algunos blocks regalados “por los hermanos de la iglesia”, y que el presidente le prometió ponérsela “nuevecita”.

Datos ofrecidos por la presidencia en agosto de 2019, desde 2012 el gobierno de Medina había entregado 59 mil 060 títulos en ese período de 7 años, mientras en los 4 años que cumplirá el 19 del entrante agosto, Abinader entregó, hasta ayer, 101 mil 624 títulos, incluido el de Adolfa, un 72% más que lo entregado por Medina.

Abinader llegó al poder convencido de que la entrega de títulos es un aporte neto a la erradicación de la pobreza y la desigualdad, por lo que que creó por decreto 35-21 la Unidad Técnica de Titulación, dándole independencia administrativa y presupuestaria a institución antes subordinada a la Presidencia y a la que su primer titular, doctor Mérido Torres, dio un impulso fundamental en su desarrollo. 

Más leídas