Más de 11,000 desplazados por los fuertes aguaceros de una semana

Más de 11,000 desplazados por los fuertes aguaceros de una semana

El número de personas  desplazadas por las inundaciones aumentó a 11,229 y  las viviendas afectadas a 3,860. Mientras que al mediodía de ayer 47 comunidades estaban aisladas.

 El Centro de Operaciones  de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informaron que  pese a que se espera la  disminución de las lluvias  hoy, se mantienen las alertas en 25 provincias por la saturación de los suelos.

En alerta roja están Santo Domingo, San Cristóbal, el Distrito Nacional y Monte Plata. En amarilla, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Monseñor Nouel, Duarte, Dajabón, San Juan, San José de Ocoa, Independencia, Sánchez Ramírez, Barahona y Santiago.

Mientras que  en alerta verde están Azua, María Trinidad Sánchez, Pedernales, Baoruco, Elías Piña, Valverde, La Vega, El Seibo, Monte Cristi y Santiago Rodríguez.

También se mantiene alerta verde para las pequeñas embarcaciones  que deben permanecer en puerto por la ocurrencia de olas anormales y viento.

 El COE y Onamet advirtieron sobre el   peligro por deslizamientos de tierra e inundaciones, porque los suelos están saturados y todavía los ríos y las cañadas llevan mucha agua, luego de una semana de lluvias.

Asimismo, advirtieron a los residentes en las zonas bajo alerta evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas por presentar  estos grandes volúmenes de agua.

Viviendas destruidas.  De  las viviendas afectadas, 27 fueron destruidas, 2,801 resultaron anegadas y 1,031 afectadas ligeramente.

En tanto que siete  comunidades están incomunicadas   en Monte Plata   por la crecida del río Ozama; 12 en Santiago , por el desbordamiento del río Licey; 15 en Azua, por el desbordamiento de ríos y cañadas; 10 en San Pedro de Macorís y tres en Sánchez Ramírez por la misma razón.

Personas desplazadas.  En cuanto a las personas desplazadas de sus viviendas, 128 se encuentran en refugios oficiales, los cuales son  la Iglesia Misionera Cristiana de Dios,  en Santo Domingo Norte;  el Polideportivo Municipal de La Altagracia, en el Liceo Municipal de Cotuí, en Sánchez Ramírez y  el Liceo Municipal de Altamira, en Puerto Plata. El resto   de los damnificados se encuentra en casas de familiares y amigos. El COE informó  que las personas afectadas están    recibiendo asistencia con alimentos  cocidos, colchones y frazadas.

Capacitación.  A propósito de la temporada ciclónica, representantes de los organismos  del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación y Respuestas recibieron ayer en el COE el taller “Herramientas apropiadas para la gestión, manejo y uso de la información  en situaciones de crisis generadas por ciclones tropicales”, impartido por el meteorólogo John Morales. 

Zoom

El tiempo

Bolívar Ledesma, subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología, informó que las condiciones del tiempo mejorarán a partir de hoy, ya que el sistema de baja presión se ha alejado del país y que sus posibilidades de convertirse en ciclón tropical descendieron a un 10 por ciento. En cuanto al ciclón Adrián, que se formó en la costa de México, Ledesma dijo que no representa peligro para el país.

Contaminados

Alrededor de 400 viviendas fueron anegadas ayer por el río Ozama en los barrios La Barquita, La Lata y La Lechuga, en Santo Domingo Este, mientras que por segundo día consecutivo cientos de casas en el sector Los Arrozales, en La Ciénaga, fueron bañadas por las aguas negras que circulan por la zona.

A pesar de la situación descrita, ninguna autoridad ha ido por esos lugares para constatar la realidad que amenaza con brotes masivos de enfermedades como el cólera, el dengue y otras.

En la tarde de ayer el Ozama continuaba creciendo y la gente que vive en la margen cargando con los pocos trastos que tienen, mientras otros amarran sus ajuares dentro de las casuchas para asegurarlos.

Ana Encarnación, una anciana que rebasa los 90 años, se vio obligada a salir de su casucha y ayer permanecía sobre un colchón colocado debajo de una enramada que le prestó un vecino un poco más arriba.

Maribel Arias es una hipertensa que ya tiene dificultades para respirar. No es para menos, ya que el agua del Ozama estaba dentro de su casa.

En  Los Arrozales de La Ciénaga, en el Distrito Nacional, cerca de dos mil casas se inundaron por segundo día consecutivo.

De nuevo la cañada Los Arrozales y sus ramales cargadas de aguas negras penetraron a las casas, lo que para Domingo Bueno Paulino, de la Coordinadora de Organizaciones de La Ciénaga (CODECI) podría ser el preludio de enfermedades mortales en el barrio.

Mientras  en la cañada Bonavide,  adolescentes y adultos estaban metidos hasta la cintura buscando algún objeto para vender en las metaleras

Para estos “buzos”, cualquier pedazo de varilla es un tesoro,  sin importar las consecuencias a corto, mediano o largo plazos.

Publicaciones Relacionadas