Nueva York. Más de 130 fallecidos, 600 desaparecidos, un millón de hogares sin electricidad, miles de millones de dólares en pérdidas materiales, cientos de carreteras dañadas y dificultad en las labores de rescate es parte del balance dejado por el Huracán Helene a su paso por los estados de Carolina del Norte y Sur, Georgia, Florida, Tennessee y Virginia.
Muchas de esas víctimas y afectados en sus hogares y negocios son hispanos. En dichos estados residen más de 200 mil dominicanos. Las autoridades temen que el número de muertos pueda aumentar.
Se ha dificultado la entrega de los suministros necesarios ante la emergencia, debido a la inaccesibilidad de algunas áreas, a las que solo se puede llegar a través de mulas o por aire. Las personas están caminando durante horas para intentar ayudar a sus seres queridos.
El presidente Joe Biden ha mantenido conversaciones con los gobernadores de esos estados y adelantó que espera poder visitar el área afectada este próximo fin de semana. Calificó a Helene como “una tormenta que hace historia”.
Helene ya figura entre los huracanes más mortales de los últimos 50 años. El más mortífero en la historia de EE.UU. ha sido Katrina, con al menos 1.833 muertes debido al ciclón y las inundaciones posteriores. El huracán Ian, que golpeó el sureste de Florida en 2022, causó 150 muertes directas e indirectas.
Helene actualmente ocupa el tercer lugar en la lista, superando ya al huracán Irma de 2017, que mató a 92 personas, principalmente en Florida.
El huracán Harvey y la super tormenta Sandy resultaron entre 60 y 75 muertes en USA.
Dominicanos en el Alto Manhattan que manifestaron tener familias, amigos y relacionados en las zonas afectadas han solicitado a los consulados dominicanos en esos estados y cercanos a ellos, informar sobre la asistencia que han ofrecidos a los quisqueyanos que residen por allá.