Más de 130 mil kurdos sirios huyen de ataque y van Turquía

Más de 130 mil kurdos sirios huyen de ataque y van Turquía

MURSITPINAR, Turquía. AFP. Más de 130,000 sirios han llegado en los últimos días a Turquía y seguían huyendo ayer de la ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico, que asedia la ciudad de Ain al Arab, en el noreste del país.

El éxodo de sirios a Turquía, empezó el sábado, a consecuencia del avance de los combatientes del EI, que tomaron al menos 64 pueblos en la región de Ain Al Arab la semana pasada.

Los yihadistas quieren tomar esta ciudad, la tercera localidad kurda más importante de Siria, para tener el control total de una vasta franja de terreno en la frontera sirio-turca. Pero su rápido avance en los últimos días fue frenado ayer por los combatientes kurdos, indicó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). El EI está ahora a unos 10 kilómetros al este y al oeste de Ain al Arab, y a unos 20 kilómetros al sur, con lo que la ciudad está «totalmente asediada», según esta ONG.

Según el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, el número de sirios que han llegado a Turquía «supera los 130 mil». La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) confirmó esa cifra y dijo que los refugiados llegaron al país por 9 puestos fronterizos y están en varias ciudades del sureste de Turquía.

Turquía, que tiene frontera con Siria, ha acogido más de 1.5 millones de sirios desde que empezó el conflicto en ese país, hace 3 años y medio. Antes de la ofensiva yihadista, la ciudad de Ain al Arab había estado alejada del conflicto y por eso se habían refugiado más de 200 mil personas.

‘Limpieza étnica’

Los opositores sirios y los líderes kurdos piden a la coalición internacional dirigida por EEUU que lance un ataque en el sector. La oposición siria en el exilio advierte además del peligro de una ‘limpieza étnica’ en la región mientras los refugiados explican el terror de la población.

Según Sahab Basravi, uno de refugiados, en las mezquitas de la ciudad los imanes advirtieron que los yihadistas «pueden matar a todos los kurdos de entre 7 y 77 años». «Hicimos las maletas y dejamos la ciudad inmediatamente», relata. Según la OSDH, en los combates han muerto hasta ahora al menos 60 miembros del EI y 30 kurdos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas