Más de 132 mil personas han firmado el libro anticorrupción

Según sus promotores, el Libro Verde ha captado más de 132 mil firmas contra la corrupción en el país

Para los promotores del Libro Verde contra la corrupción y la impunidad, las más de 132 mil firmas recogidas en apenas una semana han superado las expectativas. Animados por ese respaldo popular, emplazaron al presidente Danilo Medina a referirse al escándalo que involucra a funcionarios y exfuncionarios que recibieron sobornos del emporio brasileño Odebrecht.
“Damos un plazo al Presidente de la República para que, a más tardar el 27 de febrero, se exprese y dé una respuesta satisfactoria y sin titubeos a la población”, dijo Stalin Martínez, al leer un documento.
En la misma declaración, afirmaron que “no aceptan mareo, ni bulto ni relajo, de los que acostumbra hacer el Presidente”, pues “el pedido es claro y no lo vamos a negociar. El pueblo dominicano se respeta”.
Reiteraron el reclamo de que se forme una comisión de jueces independientes que esté acompañada de expertos extranjeros, para descubrir y castigar a los sobornados por Odebrecht.
Su reclamo no se limita a los involucrados en dicho escándalo, y por eso también exigieron castigo contra todos los corruptos que han drenado al erario.
Los organizadores anunciaron que en los próximos días el Libro Verde estará en todas las provincias y municipios cabeceras del país, para que “ningún dominicano se quede sin firmar contra la delincuencia política”.
En tanto, Maité Duquela resaltó que los ciudadanos interesados en firmar pueden hacerlo a través del portal marchaverde.com.
Recordó que las firmas serán entregadas el miércoles 22 de febrero en el Palacio Nacional, durante la Jornada Nacional de Movilización.
Según ella, ese día se “realizarán muchas actividades simultáneas en todas las provincias del país”, y por eso llamó a vestirse de verde, para participar en esas movilizaciones.
Entusiasmo. La afluencia de firmantes era notoria ayer en el Parque Independencia, a donde acudieron cientos de jóvenes, mujeres y hombres con entusiasmo.
Indignado por la impunidad, Ignacio Joga pidió libros verdes para colocarlos en las sucursales de Óptica Almánzar, en la Capital, Santiago y Bonao.
La misma indignación sienten Filgia Arelis Germán, Domingo Montero, Ramón Perdomo, Moisés Camejo y Miguel Pérez.
Para Camejo, de 26 años, el “pueblo se siente indignado con los escándalos de corrupción”. Pérez fue más lejos, y pidió la guillotina para los corruptos.
En tanto, Manuel Robles y Ángel García, activistas de la jornada cívica, apreciaron el compromiso social expresado en el Libro Verde, tras la gran marcha que el pasado 22 de enero unió a miles de personas contra la corrupción y la impunidad.
Ambos anhelan que la ciudadanía asuma su propio destino y construya un proceso de cambios.
Los libros verdes más rubricados han sido los ubicados en el Parque Independencia y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).