La población dedicada a la actividad pesquera en República Dominicana asciende a 14,929 personas, siendo los hombres los de mayor participación con más del 90%, 13,586) y las mujeres solo el 9%, unas 1,343, revela un estudio.
El dato está en el Primer Censo Nacional Pesquero hecho por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), con el objetivo de generar acciones tendentes a mejorar las condiciones de vida de las personas vinculadas a ese sector.
Según el estudio, el 63.7%, unos 9,511 de los 14,929 pescadores empadronados, no está congregado en ninguna organización o gremio, en tanto, su complemento, 5,410 pescadores, equivalente al 36.3% sí pertenecen a alguna agrupación.
Agrega que solo el 6.7% de los pescadores y armadores o patrones, o sea, 1,006 personas, ha solicitado crédito en alguna ocasión, mientras que el 93.2%, unos 13,915, nunca ha buscado crédito en entidades crediticias.
En cuanto a sus expectativas y la forma en que percibe su futuro a corto plazo, el 68.1% dijo estar de acuerdo o totalmente de acuerdo con que sus ingresos por pesca mejorarán en el futuro cercano y el 90% se percibe trabajando en la pesca en los próximos tres o cinco años.
Indica que 205 puertos en total sirven de punto de concentración de la pesca en el país, donde quienes se dedican a esa actividad se concentran para organizar sus salidas al mar y para el descargo de la producción capturada.
El estudio, que contó con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue presentado por directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, junto al director ejecutivo de CODOPESCA, Milton Ginebra, y el encargado de censos de la ONE, Darío López, quienes resaltaron su importancia.
Izquierdo ponderó la necesidad de contar con datos actualizados en momentos en que el Gobierno trabaja para impulsar la economía apoyando a los sectores productivos, en especial en áreas como la pesca, “es un logro que todos debemos celebrar”, pues facilita los procesos.