Más de 15 eventos internacionales se montaron en RD en últimos cuatro años

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/A40CE5FB-F342-4853-B26C-491565DA5F9F.jpeg

En últimos cuatro años, la República Dominicana logró organizar más de 15 Campeonatos Internacionales, incluyendo seis Mundiales, Pre-Mundiales, Panamericanos y Centroamericanos en diversos deportes.

En su totalidad, el Estado fue el principal patrocinador. El de mayor categoría fue el Mundial de Pesas donde vinieron más de 80 países de los cinco continentes.

Los mundiales fueron en tenis de mesa, racquetball, judo, tiro con arco y arquería.

Los panamericanos fueron en los deportes de tae kwon do, karate y voleibol.

Las federaciones de voleibol, balonmano y baloncesto montaron un torneo pre-mundial en femenino y en masculino.

También se hizo en varias versiones los Grand Prix Félix Sánchez, un torneo centroamericano de natación y de hockey sobre césped.

El país también fue co-sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de India.

En la preparación de las delegaciones dominicanas que accionaron en los Juegos Centroamericanos Cartagena 2006, los Juegos Panam de Río de Janeiro y ahora 35 millones para los Juegos Olímpicos de China, el gobierno ha erogado unos 230 millones de pesos. Eso no incluye el apoyo directo a los atletas a través del PARNI. La Secretaría de Deportes, desde su fundación ha estado supliendo al Comité Olímpico Dominicano de los fondos necesarios para la preparación de los equipos nacionales que asisten a los grandes eventos regionales, continentales y olímpicas.

Para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006, el Estado aportó al Comité Olímpico la cifra de 110 millones  para preparar a más de 500 atletas que asistieron a la justa. El país regresó con 97 medallas, incluyendo 22 de oro, con la presencia de Cuba que había recesado en los Juegos de El Salvador.

Para los Panam de Río, el país clasificó unos 161 atletas,  y el gobierno dio con suficiente tiempo unos 85 millones de pesos.

Primero entregó 70 y luego un agregado de 15 por la presencia del equipo de béisbol masculino.

Dominicana alcanzó 41 medallas, incluyendo 10 de oro, en los Juegos Panam Santo Domingo 2003 con un contingente de más de 500 atletas.

Ahora para los Juegos Olímpicos de China 2008 que se inaugurarán el 8 de agosto venidero, el Comité Olímpico ya recibió la primera partida de 17.5 millones para la preparación de la delegación criolla que será de más de 57 personas.

Unos 25 atletas clasificaron. Irán en tenis de mesa, judo, tae kwon do, natación, vela, pesas, atletismo, boxeo y pesas. Los  juegos están causando gran expectativa.

Las frases

Felipe Payano
Con relación al apoyo que ha dado el gobierno en este cuatrenio, ha sido un apoyo sostenido donde los atletas han ido bien preparados a todos los eventos representando la patria”.

Suero Correa
Los fondos para los grandes campeonatos siempre los hemos entregado con suficiente tiempo con el objetivo de que los atletas lleguen preparados para la batalla”.