Más de 150,000 empleados gobierno
y municipales no han cobrado marzo

Más de 150,000 empleados gobierno<BR>y municipales no han cobrado marzo

POR TEOFILO ABREU Y MANUEL JIMÉNEZ
Alrededor de 100 mil empleados pertenecientes a 154 ayuntamientos y 225 juntas de distritos municipales de todo el país y más de 51 mil servidores de Salud Pública no han cobrado sus sueldos del presente mes, al igual que empleados de otras instituciones públicas. El gobierno atribuyó el retraso a problemas técnicos.

  En el caso de los ayuntamientos, anoche se informó que todavía la Tesorería Nacional no había hecho la transferencia de los recursos, ascendentes a RD$1,138 millones a la Liga Municipal Dominicana (LMD) para distribuirlos entre los ayuntamientos.

  La Ley 166-03, en su artículo 8, dispone que las asignaciones presupuestarias en favor de los ayuntamientos deben hacerse a antes del día 25 de cada mes, y sin recorte alguno por parte del gobierno.

  Anoche el vocero de la Federación Dominicana de Municipios, Amaury Bello, confirmó que los cabildos todavía no habían recibido los recursos para el pago de la nómina de este mes.

  Recordó que hace poco la Tesorería entregó el 40 por ciento del presupuesto destinado a inversiones correspondientes al pasado mes de febrero.

  Indicó Bello que recientemente el director ejecutivo de la federación pidió al Presidente Leonel Fernández que instruya a los funcionarios del área, como son el tesorero nacional, el contralor general de la República y al secretario de Interior y Policía, para que se agilice el mecanismo de pago.

  “Tradicionalmente siempre ha habido una demora, pero para este mes albergamos la esperanza de que por lo menos se entregue de acuerdo a lo que establece la ley, porque la ley está sobre entendida sobre el particular”, expresó Bello.

FALLAS TÉCNICAS

Problemas de índole informáticos en el Sistema de Gestión Financiera (SIGEF) del Estado han retrasado el pago de los sueldos correspondientes a este mes del 30 por ciento de los empleados públicos, incluyendo el del propio Presidente de la República.

Así lo informó ayer en rueda de prensa el Tesorero Nacional, Rubén Peña, quien adelantó que los técnicos trabajaban aceleradamente para corregir los problemas.

Explicó que los inconvenientes han afectado los pagos que el gobierno tiene previstos hacer este mes a contratistas y suplidores del Estado, así como los salarios del Presidente Leonel Fernández, de varios secretarios de Estado y directores generales.

“Yo mismo no he podido cobrar mi salario de este mes”, reveló Peña en el curso de una rueda de prensa en el salón “Orlando Martínez”, en el Palacio Nacional.

Peña se adelantó a desvirtuar cualquier rumor que personas malintencionadas puedan lanzar y aseguró que el gobierno cuenta con los recursos suficientes para cubrir la nómina estatal, ascendente a unos RD$3,000  millones mensuales.

“Yo quiero adelantar que esto nada ha tenido que ver con problemas de índoles financieros. El Estado se ha manejado con extrema prudencia y los términos de equilibrios en la Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional se han estado cumpliendo”, aseguro el funcionario.

Dijo que la situación ha sido tal que, incluso, los pagos con cheques físicos que ha realizado la Controlaría han estado pasando.

“El SIGEF ha estado implementando un nuevo sistema de pago electrónico, que ha necesitado una serie de aplicaciones técnicas, que a su vez ha provocado inconvenientes al normal flujo de los pagos de la administración pública”, explicó el licenciado Peña.

Agregó que producto de estos ajuste, a pesar de que la Tesorería Nacional ha ordenado los pagos, los problemas técnicos presentados impiden que se reflejen o se materialicen.

Peña dijo que hasta el día de ayer solo había podido recibir sus salarios correspondientes al mes de marzo el 70 por ciento de los servidores públicos, pero aclaró que no podía informar cuáles instituciones específicamente estaban afectadas por las fallas originadas en el sistema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas