Más de 16,000 familias viven en peligro

Más de 16,000 familias viven en peligro

POR NARCISO PEREZ
SANTIAGO.-
Más de 16 mil familias viven en condiciones infrahumanas en 36 zonas vulnerables o de peligro de esta ciudad constituidas por cañadas, hoyos y barrancas, donde no cuentan con sistemas de desagüe ni servicio de agua potable.

Chiriperos, obreros, buhoneros y trabajadoras de empresas de zonas francas pueblan los caseríos que se han levantado a lo largo de las orillas de arroyos, ríos y cañadas en esta ciudad.

Juana Santos, residente en el Hoyo de la Lotería, frente a la avenida Estrella Sadhalá declaró que lleva seis años residiendo allí junto a su concubino y tres niños con edades de 8, 5 y 2 años.

«Nosotros vinimos de la Línea Noroeste y con mucho sacrificio fabricamos una casita de tabla y zinc, pero la cosa se ha puesto dura, porque mi marido y yo no tenemos trabajo», manifestó Santos.

Dijo que comen gracias a los vecinos y algunas ayudas que reciben de familias adineradas que residen en las proximidades.

Rafael Núñez, nativo de Dajabón, dijo que vive desde 1999 en el Hoyo de Puchulo y que se gana la vida vendiendo frutas en las calles.

Al igual que esas personas, otras miles viven en condiciones precarias debido a que no disponen de agua potable, servicio sanitario ni tienen acceso a servicios de salud ni educación.

Francisco Arias, director provincial de la Defensa Civil declaró que en censos realizados en esos lugares de peligro se estableció que el 95 por ciento de las familias son emigrantes de diferentes regiones del país.

Definió la situación como muy crítica para los moradores de esos lugares ya que cuando se producen precipitaciones hay crecidas de arroyos y caladas ocasionándoles daños materiales a esas familias.

Hombres, mujeres y niños de las cañadas Del Diablo, Vuelta Larga, Gurabo, Bella Vista, El Ejido, Nibaje, Pekín, Cristo Rey, Gurabito hacen sus necesidades al aire libre o en las proximidades de los arroyos y cañadas, ya que no disponen de sanitarios.

En diferentes épocas algunas autoridades gubernamentales han intentado resolver el problema social y político que representan esos asentamientos humanos, pero no lo han logrado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas