Más de 20 entidades rechazan modificación Normativa 09-15

Más de 20 entidades rechazan modificación Normativa 09-15

Ministerio De Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt)

Una veintena de organizaciones firmantes del Pacto Educativo rechazaron el interés del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de modificar la Normativa 09-15 sobre la formación docente, ya que se ha demostrado ser un recurso acertado y en los últimos concursos públicos, el 95% de los estudiantes que fueron formados en programas que siguieron sus normas aprobó el examen para ingresar a la carrera pedagógica.

“Sería deshonesto ofrecer carreras de educación a jóvenes ilusionados que, después de cuatro años de esfuerzos inútiles, no podrán entrar a la carrera docente por sus bajos niveles formativos, como ha ocurrido en el pasado y lo demuestran los concursos docentes del 2015 y 2019, donde la gran mayoría no logró aprobarlo. Lo demuestran también los resultados del último concurso docente, donde aquellos que no fueron formados bajo la Normativa 09-15 tuvieron un pobre desempeño”.

Además que la referida normativa, dada en 2015, es un instrumento relativamente nuevo, por lo que para ser revisada a profundidad, se debe contar con más evidencia empírica.

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Indican que resulta imprescindible seguir garantizando la selectividad para ingresar a las carreras de educación, de ahí la importancia de mantener las pruebas POMA (orientacion y medicion academica) y PAA (habilidades y conocimientos).

“Entendemos que la idea de “contextualizar” una prueba que sustituya la PAA, descalificada antes de hacer una evaluación empírica de sus resultados, da pie a interpretaciones que relajarían el nivel de selectividad deseable. Si en algún momento se decide sustituir la PAA, la prueba que la sustituya debería cumplir por lo menos con los estándares de consistencia interna, validez, fiabilidad y capacidad predictiva que esta ofrece”.

Plantean se mantenga el porcentaje a la formación especializada, ya que uno de los grandes defectos que se ha encontrado en las prácticas educativas dominicanas es la falta de dominio de los contenidos a enseñar por parte del profesorado dominicano activo. “La formación docente de calidad es piedra de toque para la educación de calidad deseada por la sociedad”.

Entre las instituciones firmantes están PUCMM, UNIBE, Centro Poveda CIPAF, Juan XXIII, Montalvo, EDUCA FLACSO, Fe y Alegría, INTEC, UNPHU y otras.